5 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Jiménez Barrios califica de "intenso" este periodo de sesiones y el PP-A le afea su "falta de gestión política"

Jiménez Barrios califica de "intenso" este periodo de sesiones y el PP-A le afea su "falta de gestión política"
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado este miércoles que el periodo de sesiones que concluye se ha caracterizado por su "intenso trabajo y actividad frenética, orientado a ayudar a la reactivación económica, bajo la máxima de no dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis, y contribuir a la creación de empleo" mientras que la diputada del PP-A Dolores López Gabarro le ha afeado su "falta de gestión y acción política".

Así se lo han reprochado mutuamente en el Pleno del Parlamento andaluz durante una comparecencia sobre el balance general de la actividad y resultados del Gobierno andaluz durante este periodo de sesiones, a petición del PP-A.

Jiménez Barrios ha subrayado que el Gobierno andaluz ha trabajado por la "preservación de los derechos sociales y protección de los más débiles; a favor de la transparencia y contra la desafección ciudadana, y en defensa de los intereses de Andalucía". Y todo ello, "pensando en las personas y situándolas en el centro de toda decisión".

En su opinión, este periodo "no ha resultado fácil dadas las restricciones presupuestarias" del Gobierno central y su "trato discriminatorio e injusto a la hora de fijar el reparto de los objetivos de déficit". Pese a ello, según ha valorado, la Junta ha cumplido con los objetivos de consolidación fiscal "sin privatizar ni cerrar servicios públicos y preservando el máximo empleo posible".

Sobre el actual modelo de financiación autonómica, ha reclamado una reforma "seria, rigurosa y sin más dilación" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha pedido un nuevo modelo "bajo criterios de justicia y sostenibilidad en el tiempo, con el fin de garantizar los servicios públicos fundamentales de los ciudadanos, así como corregir las diferencias que se están produciendo entre las comunidades autónomas".

El consejero ha señalado que estas circunstancias han llevado a Andalucía a una "asfixia financiera" que, "no nos ha impedido abordar con numerosas medidas y acciones nuestra gran obsesión: la recuperación del empleo". En este sentido, ha defendido que los resultados de estas iniciativas "se advierten ya en algunos datos en nuestro mercado laboral, que muestran cómo Andalucía lidera la creación de empleo y el descenso del paro entre el conjunto de CCAA".

DESTACA CINCO GRANDES INICIATIVAS

En este marco, ha apuntado que la Junta ha aprobado y puesto en marcha en este periodo de sesiones cinco grandes iniciativas. La primera a la que se ha referido es el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales, dotado con 150 millones de euros, entre 2014 y 2015, y financiado con cargo a fondos reembolsables "con el objetivo de pasar de la cultura de la subvención a la del incentivo".

Con la misma finalidad, la de "paliar la actual restricción de crédito a las empresas industriales, para permitirles ganar tamaño y crear empleo", el consejero ha citado la creación del Instituto de Crédito Público Andaluz que "iniciará su tramitación legislativa en unas semanas".

Asimismo, Jiménez Barrios ha destacado la aprobación del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, "dotado de 200 millones de euros, mediante el que se pretende impulsar un modelo de construcción que conjugue los intereses comunes del uso eficiente de la energía y la protección ambiental".

En el marco de este programa, el consejero ha subrayado la constitución de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, para definir el futuro Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía.

Junto a estas iniciativas, se ha referido también a la aprobación del Programa Empl@joven, "un conjunto de medidas orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces, mediante la reducción del tiempo de inactividad desde la finalización de los estudios o el inicio de la situación de desempleo hasta el desempeño de un puesto de trabajo".

Por último, Jiménez Barrios ha señalado la puesta en marcha del Programa Emprende+, "por el que se impulsa la creación de empresas de forma rápida y gratuita y el decreto ley para reducir las trabas administrativas por el que se simplifican trámites para impulsar la actividad económica".

CONVENIOS CON GRANDES EMPRESAS

En su intervención, el titular de Presidencia ha destacado, del mismo modo, los cinco convenios que la presidenta de la Junta ha suscrito con grandes empresas y entidades financieras, como Telefónica, ENDESA, BBVA, La Caixa y el Banco Santander, "para la atracción de inversiones a nuestra tierra y la generación de empleo".

En el ámbito legislativo, Jiménez Barrios ha apuntado que, desde el inicio de este periodo de sesiones, el Gobierno andaluz ha aprobado un total de once iniciativas, de las que dos son proyectos de ley, ocho decretos ley y un anteproyecto de ley.

El consejero ha concluido recordando que, con las actividades desarrolladas en este periodo de sesiones, "Andalucía está demostrando que hay una alternativa desde la izquierda" y que "otra hoja de ruta es posible". "Aquí trabajamos para mantener el Estado del Bienestar y no para erosionarlo como las últimas medidas del Gobierno central que hemos conocido", ha finalizado.

PP-A CRITICA QUE DÍAZ NO COMPAREZCA EN EL DEBATE DE LA COMUNIDAD

Por su parte, La diputada del PP-A Dolores López Gabarro, que ha comenzado su intervención afeando a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se haya "negado" a comparecer en un Debate sobre el Estado de la Comunidad en este mes de junio, ha asegurado que esto "no es más que un reflejo de la falta de acción política" del Gobierno andaluz y, sobre todo, de su interés por "la foto, el marketing y por salvaguardar su imagen".

Tras insistir en que a Díaz le ha faltado "voluntad y transparencia" para comparecer en el citado debate, se ha centrado en criticar la "oscura y pésima actividad legislativa" del 'bipartito', al que ha recordado que a día de hoy está sólo "al seis por ciento" su pacto de gobierno, con dos únicas leyes aprobadas en lo que va legislatura.

En su opinión, en la Junta "no hay gestión sino improvisación", la cual, versa sobre "un discurso ideológico impuesto por IU" y sobre la "necesidad de tapar la corrupción". En esta línea, ha preguntado a Jiménez Barrios dónde están "los más de 1.000 millones de euros de la formación para desempleados" y le ha afeado que los responsables de la comunidad vean en "el desempleo más un negocio que una preocupación".

La también secretaria general de los 'populares' andaluces ha criticado igualmente, en materia de economía y empleo, que no haya aún una nueva concertación social, que la Junta no pague a los proveedores o que venda un nuevo Plan de Empleo que "se limita a prorrogar medidas fracasadas de años anteriores".

Ha pedido a Jiménez Barrios que responda a algunos de los pactos o propuestas que le ha propuesto el PP-A o que, por lo menos, dé los más de 520 expedientes que tiene pendiente de entregar a los diputados de su grupo. "Cuéntele a los andaluces la verdad", le ha espetado.

En su segundo turno, Jiménez Barrios ha querido dejar claro a los 'populares' que esta comparecencia no es el debate sobre el Estado de la Comunidad y ha rechazado que dicha cita parlamentaria haya sido suprimida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sino pospuesta al inicio del próximo periodo de sesiones, en el mes de septiembre.

Para leer más