Jiménez Barrios cree que la Ley de Transparencia se lo pone "más difícil" a quien quiera saltarse la ley como en los ERE

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 11:44

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha mantenido este jueves que la Ley de Transparencia aprobada ayer en el Parlamento andaluz se lo pone "más difícil" a quien quiera saltarse la legislación como en el caso de los ERE fraudulentos.

En una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, Jiménez Barrios ha dicho que no puede asegurar, como este miércoles hizo el portavoz de IU, José Antonio Castro, que con esta ley sea casi imposible que un caso como el de los ERE se mantenga tanto tiempo, pero sí ha dicho que la norma hace "más difícil" una situación así.

"No puedo asegurar eso porque la condición humana tiene mucha capacidad para burlar pero tengo claro que la ley profundiza en eso y hace cada día más difícil (saltarse la ley)", ha dicho el consejero, que ha mostrado su satisfacción por el "unánime consenso" que ayer cosechó la ley en su aprobación en la cámara.

"Es una enorme satisfacción que da gran motivación para continuar con lo que viene ahora, ponerla en práctica", ha dicho el consejero.

Sobre esa entrada en vigor, ha recordado que hay un plazo de un año y que la administración ya trabaja en su desarrollo porque va a requerir un cambio de estructuras e incluso de "cultura". "Hemos sido prudentes dándonos un año para no fallar", ha añadido.

El consejero ha recordado que la norma, "la más importante" de las aprobadas y de las que aprobará el Gobierno andaluz, tiene "dos caminos claros". Por una parte, la publicidad activa, es decir, la obligación de quienes reciben fondos públicos de colgar y hacer accesible su información y, por otra parte, la posibilidad de cualquier ciudadano de acceder a la documentación e información de cualquier asunto tramitado por una administración, entidad o agente social que reciba fondos públicos y la obligación de ésta de contestarle en 20 días.

Ese plazo de 20 días para la respuesta y las sanciones que regularán los incumplimientos son, según ha incidido el consejero, las principales diferencias con la norma estatal.

EL DIRECTOR NO SERÁ MILITANTE

Jiménez Barrios también se ha referido al nombramiento del director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, que corresponderá ser aprobado por mayoría absoluta al Parlamento andaluz y que, además de ser un profesional de reconocido prestigio y capacitación, "no será militante activo de ninguna formación".

Eso "no significa que no tenga su trayectoria o convicciones políticas pero el mismo esfuerzo que hemos hecho para obtener la unanimidad en la Ley de Transparencia la vamos a hacer para elegir al director".