Unas jornadas de Cajasol muestran las formas de crecimiento en tiempos de crisis apostando por fórmulas innovadoras

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 19:20

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Cajasol mostraron diversas formas y ejemplos de crecimiento de empresas en tiempos de crisis mediante la apuesta por fórmulas novedosas o innovadoras.

Según indicó Cajasol en una nota, en las jornadas celebradas hoy se mostraron las experiencias de compañías como Vueling o DNEA --propietaria de la marca Mercedes Benz-- a través de los testimonios de sus directivos, "que confirman que, a pesar del complicado contexto económico, es posible obtener buenos resultados empresariales y mejorar cifras a través de la apuesta por estrategias novedosas".

La nota apuntó que "a pesar de la crisis, hay empresas que están obteniendo mejoras en sus resultados empresariales, bien por la inmersión en mercados estratégicos, bien por la implantación de nuevos modelos de negocio".

Así, por un lado, Juan Carlos Iglesias, director general de ventas de Vueling, profundizó, entre otros aspectos, en cómo el modelo de bajo coste puede ser aplicable en otras industrias, gracias a que el consumidor "ha perdido el complejo de consumir barato". En lo que a Vueling compete, Iglesias confirma que el pasajero de negocios "se ha cambiado de la compañía tradicional a la de bajo coste.

Iglesias consideró que las empresas "tienen que buscar el desarrollo de procesos u ofrecer servicios de forma diferente para generar una ventaja competitiva y que todo ello sea, además, sostenible". En este sentido, apuntó que "salvo las empresas líderes, la mayoría compiten en un producto/servicio similar".

El directivo de la primera aerolínea de bajo coste española, que además es la primera aerolínea operadora en Sevilla, señaló que "los responsables de las empresas tienen que levantarse cada mañana y cuestionarse su propio modelo, ya que el tradicional no es sostenible en tiempos de crisis". Por ello, aconseja que "las empresas de 2010 deben aprender a convivir en la Web 2.0".

Juan Carlos Iglesias señaló que el modelo de bajo coste es aplicable a otras industrias, de manera que, a su juicio, "revisando los procesos, todas las compañías pueden ser de bajo coste", señaló. Así ha puesto ejemplos de lo que él considera que son empresas 'low cost' como Ikea, Dell, Yoigo, ING o Media Markt, entre otras.

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de Ángel Legarda, director de compras de DNEA (propietaria de la marca Mercedes-Benz) en China. Legarda abordó el comportamiento del país asiático, "que es totalmente opuesto al del resto del mundo en esta época de crisis" y consideró que China es realmente la "ganadora" de esta crisis.

El director de compras de DNEA en China afirmó que las empresas españolas "no se están aprovechando del potencial de negocio que es el país asiático" y apuntó una serie de consejos para que esto cambie y dirigido a aquellas empresas que quieran implantarse en este país, para lo cual recomendó, en función de la actividad empresarial, establecerse con una empresa propia o en 'joint venture' con una empresa china.

Legarda desveló que los perfiles más demandados por el mercado chino es el tecnológico, aunque señaló que hay oportunidades para los trabajadores y empresarios que quieran implantarse en China con una empresa propia aunque, según aseguró, el proceso es "costoso y largo".

Por último, Legarda aconsejó a las personas que quieran establecerse en China que "deben saber comprender la cultura china, diametralmente opuesta a la occidental, y adquirir grandes dosis de paciencia".