José Antonio García Cebrián plantea crear una "potente ruta" ciclista en torno a Guadalquivir que conecte los municipios

8 de noviembre de 2018

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exviceconsejero de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía e impulsor de la elaboración y ejecución del Plan Director de la Bicicleta de la capital hispalense, José Antonio García Cebrián, ha planteado en el IX Foro Conversa realizado en Coria del Río la posibilidad de crear una "ruta potente" en torno al río Guadalquivir, que "conecte los municipios y que la puedan disfrutar todos los habitantes".

En un comunicado, la organización del evento ha indicado que García Cebrián ha subrayado que el carril bici de Sevilla fue un "éxito" y se realizó en cuatro años, "a diferencia de otras ciudades europeas como Ámsterdan o Copenhague que tardaron 25 y 30 años". "La gran aportación en Sevilla fue hacer una red en muy poco tiempo con un gran impacto en la ciudad", explica.

Asimismo, señala que, en el ámbito del río, el Plan Andaluz de la Bicicleta en la aglomeración urbana de Sevilla, podría ser un elemento de complementariedad "magnífico, en torno a una infraestructura que no solamente va a satisfacer las necesidades de movilidad urbana, sino también el ocio, el turismo y el deporte".

Asimismo, insiste en que una de las mejores formas de aprovechamiento del río entre las localidades ribereñas es hacer una vía que sea transitable. "Y la mejor solución es un carril bici que discurra entre esas poblaciones y el Guadalquivir. Es darle alma al río, ya que calles que hoy no existen entre esas localidades serían suplidas por una vía ecológica y saludable, lo cual permitiría mayores vivencias de todo tipo", explica.

En su opinión, "la vía ciclista para que funcione, su primera característica debe ser la conectividad, que sean infraestructuras que por sí mismas sean capaces de satisfacer una matriz de origen-destino infinita, si no tiene continuidad no es útil, y si no es útil la gente no la usa".

García Cebrián apunta que es importante crear la conciencia en la ciudadanía de las bondades de la biclicleta desde todos los puntos de vista. "Conceptos como el tiempo, la calidad de vida o la salud son fundamentales", matiza.

Según un estudio realizado por el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Ignacio del Castillo, sobre la inversión realizada en el carril bici de Sevilla, analizando las externalidades del uso de la bicicleta, se llega a la conclusión de que entre 2006 y los siguientes 25 años habrá un ahorro de 550 millones de euros, al cambiar el hábito de vida en la población, reduciéndose la contaminación y por consiguiente el gasto sanitario.

Al acto han asistido los alcaldes de Coria del Río, Modesto González; de Villaverde del Río, José María Martín, y de Isla Mayor, Juan Molero, así como el concejal de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Promoción Económica de La Puebla del Río, Rogelio de la Carrera.

En el IX Foro Conversa intervino el empresario coriano Antonio Ortega, presidente de And&or, quien solicitó un compromiso a los alcaldes asistentes, con la colaboración de García Cebrián, consistente en elaborar un plan de ejecución a corto plazo para la construcción de un carril bici que intercomunique los municipios ribereños, ya que García Cebrián asegura que es "totalmente viable".

Además, García Cebrián apunta que topográficamente no hay ningún tipo de problema para conectar municipios como Coria del Río, Villaverde del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor con Sevilla, ya que el terreno permite elaborar el proyecto sin ningún impedimento.

Los Foros Conversa pretenden dirigir la conversación social hacia las cuestiones de fondo que marcarán el futuro de Coria del Río y su entorno en las dos próximas décadas, haciendo hincapié en la discusión de los mejores métodos de aprovechamiento de los recursos naturales y humanos con los que cuenta la comunidad autónoma, en especial de aquellos ligados al entorno de la cuenca del Guadalquivir.

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