José Joaquín Gallardo asume su reelección como decano de los abogados como una "honrosa y honorífica carga"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:09

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

José Joaquín Gallardo ha asegurado asumir como una "honrosa y honorífica carga" su reelección por quinta vez consecutiva como decano del Colegio de Abogados de Sevilla en las elecciones que concluyeron en la madrugada de este jueves, en las que obtuvo 2.213 votos frente a los 1.059 votos del candidato que quedó en segundo lugar, el letrado Pablo Ollero.

En declaraciones a Europa Press, Gallardo ha asegurado encontrarse muy satisfecho por el desarrollo y el resultado de las elecciones, ya que los compañeros "han revalidado su confianza" en su candidatura "de una manera rotunda", por lo que ha reiterado su compromiso de "servir cada día a cuantos compañeros acudan al Colegio y de mejorar el funcionamiento" de la institución.

Todo ello con el objetivo de que, "cada día, sea un poco más útil para quienes integran el Colegio", ha puesto de manifiesto Gallardo, quien ha dicho asumir el cargo "desde la responsabilidad y la gratitud" a todas las personas que han depositado su confianza en él.

Al hilo de ello, el decano de los letrados sevillanos ha asegurado que, como decano, luchará "por lograr cosas positivas para la justicia sevillana y para el colectivo de abogados", el cual "está pasando un momento muy difícil desde el punto de vista profesional".

Por último, Gallardo ha expresado su gratitud a los miembros del resto de candidaturas, pues "han dado una lección de democracia interna", y se ha mostrado igualmente feliz por la "fiesta democrática" que han supuestos estas últimas elecciones, que "ha roto todos los récord anteriores" en cuanto a participación.

HA VOTADO EL 38,24 POR CIENTO DE ABOGADOS EJERCIENTES

Así, la participación se ha situado en un 32,73 por ciento, destacando que ejercieron su derecho al voto un total de 2.252 de los 5.888 abogados ejercientes --cuyo voto vale doble--, lo que supone un 38,24 por ciento, y 274 de los 1.829 letrados no ejercientes, es decir, un 14,98 por ciento del total.

Así, votaron un total de 2.526 abogados sevillanos que eligieron la candidatura al completo presentada por Gallardo, compuesta por 18 personas.

Finalmente, Gallardo ha recibido 2.213 votos, mientras que Pablo Ollero ha obtenido 1.059 votos; Tomás de Aquino Gamero, 650; José Manuel Carrión, 461 votos, y Luis Felipe Pajares Briones, 342 votos.

En las últimas elecciones, celebradas en el año 2010, Gallardo fue reelegido como decano por cuarta vez consecutiva tras recibir un total de 1.874 votos gracias al apoyo de 887 abogados en ejercicio y 100 no ejercientes, frente a los 371 contabilizados por la letrada María Amparo Garrido y los 27 de la tercera candidata, María Dolores García.

En las elecciones de 2010, votaron finalmente 1.106 abogados ejercientes y 120 no ejercientes, de manera que la participación no llegó al 20 por ciento.

El Colegio de Abogados de Sevilla es el cuarto de España en importancia, tras lo de Madrid, Barcelona y Valencia. Así, el de Sevilla, que es el más antiguo de los colegios profesionales sevillanos, cuenta con 7.717 letrados, de los que 5.888 están inscritos como abogados en ejercicio.