Los jóvenes andaluces cuentan con 878 puntos de información para la prevención y promoción de su salud

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 16:13

El 85% de estas asesorías, que se han multiplicado por diez desde 2001, se ubican en centros educativos públicos

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes andaluces cuentan con 878 puntos de información para la prevención y promoción de su salud. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha recordado que los puntos Forma Joven tienen por objetivo "acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades".

El número de puntos Forma Joven se ha multiplicado por diez en los últimos trece años, pasando de los 82 de 2001 a los 878 que hay actualmente, un incremento al que ha contribuido la penetración de este programa, orientado a personas de entre 12 y 25 años, en los centros educativos públicos de la comunidad, así como la ampliación del mismo a entornos diferentes al educativo.

"Se trata de aportarles instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos más comunes y frecuentes a esas edades", ha apuntado Sánchez Rubio, quien ha enumerado que las consultas más frecuentes están relacionadas con los embarazos no deseados, las infecciones por transmisión sexual y el sida, la prevención y los comportamientos sexistas y las relaciones satisfactorias, y las adicciones (drogas, tabaco y alcohol).

Forma Joven se ubica, mayoritariamente en centros educativos públicos, aunque en los últimos años se ha impulsado también en otros centros frecuentados por adolescentes tales como escuelas taller, centros de protección de menores, universidades, espacios de ocio y asociaciones, entre otros.

Este programa nació en el marco del Plan de Atención a la Salud de los Jóvenes en Andalucía, publicado en 2001 con el objetivo de mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes. El trabajo, impulsado por la entonces Consejería de Salud, se desarrolla de forma conjunta con otras consejerías, instituciones y organizaciones sociales.

EQUIPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo de Forma Joven está formado por profesionales de los equipos de atención primaria, personal de la comunidad educativa y mediadores (jóvenes del propio centro), formación de la que se encarga el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Es por tanto el IAJ el que asume la formación de los mediadores a través de diversas acciones formativas. En 2013, un total de 736 jóvenes participaron en estos cursos, en los que se han formado, hasta la actualidad, a 3.382 jóvenes. En 2014 están previstos un total de 17 cursos formativos, de los que podrán participar 700 jóvenes.

DATOS 2013

En la actualidad hay un total de 878 puntos Forma Joven en Andalucía, de los que en el curso 2013/2014 se ubican en centros educativos 749 (85% del total) y de los que podrán participar 222.889 jóvenes. Esto supone que Forma Joven está presente en el 44,7 por ciento de los centros públicos.

De estos 749, un total de 130 se ubican en Zonas con Necesidades de Transformación Social, lo que supone que Forma Joven cubre el 56,8 por ciento de los centros educativos ubicados en estos espacios, llegando a un total de 34.096 alumnos y con una cobertura del 42,1 por ciento.