15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Los jóvenes inmigrantes muestran más resistencia al uso de anticonceptivos por una menor educación sexual, según experta

    SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La ginecóloga de la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE) Isabel Serrano, advirtió de que los jóvenes inmigrantes presentan más resistencia al uso de métodos anticonceptivos que los jóvenes españoles, una situación que achacó "a una menor educación sexual, su dificultad a la hora de acceder a los tratamientos anticonceptivos y el elevado costa de los mismos".

    En el marco del IX Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que se está celebrando en Sevilla, esta experta reseñó a Europa Press que dichas causas explican el por qué "de ese incremento tan importante que en los últimos años venimos registrando en el número de embarazos entre los jóvenes inmigrantes".

    Serrano, quien hoy analizó este problema durante su ponencia 'Anticoncepción y sexualidad en inmigrantes de segunda generación', explicó que, en general, la anticoncepción "no es un tema prioritario para las familias de estos jóvenes, más pendientes, como es lógico, por encontrar un trabajo".

    De igual forma, aludió a las "diferencias culturales" como otro de los motivos que explican que el uso de métodos anticonceptivos entre la población joven inmigrante "no está tan extendido como entre los jóvenes españoles, pese a que éstos tampoco es que tengan mucha educación en sexualidad".

    Esta especialista, quien abogó por que estos temas "se traten con muchísima prudencia", se refirió por ello a la necesidad de reforzar las consultas de anticoncepción y sexualidad para acercar estos tratamientos a dicha población.

    "En general hace falta más educación sexual y que los padres trabajen más estos temas con sus hijos", insistió Serrano, quien, pese a todo, reconoció que "el problema en dónde recibir esta educación", en referencia a la falta de espacios en los centros sanitarios para dedicarlos a este tipo de ámbitos.

    Por nacionalidades, sexo y procedencia cultura, indicó que las jóvenes marroquíes "no tiene tendencia a quedarse embarazadas a edades tempranas, justo lo contrario que ocurre entre las jóvenes de latinoamérica".

    En cuanto a las prácticas sexuales, concretó a Europa Press que los varones suelen ser más liberales, a diferencia de la mujeres que "o bien no suelen mantener relaciones sexuales hasta el matrimonio, como es el caso de la mujer marroquíes, o sólo lo hacen con su pareja estable, como suele ocurrir con las jóvenes de países latinoamericanos".

    "Estos comportamientos explican el hecho de que las parejas mixtas --de jóvenes procedentes de distintas culturas-- no sean todavía muy numerosas en España", prosiguió la citada ginecóloga, quien agregó que entre las parejas de mixtas "suelen ser más habituales los casos de chicas españolas con chicos inmigrantes de segunda generación".

    Según detalló, en la actualidad el 12 por ciento de la población joven española proviene de padres inmigrantes, "tanto jóvenes nacidos en España de padres inmigrantes como jóvenes inmigrantes que llegan a España gracias a la reagrupación familiar".