14 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

Juan Eslava Galán y Jorge Molist conversan sobre novela histórica en la Feria del Libro de Tomares (Sevilla)

Juan Eslava Galán y Jorge Molist conversan sobre novela histórica en la Feria del Libro de Tomares (Sevilla)
AYUNTAMIENTO DE TOMARES

TOMARES (SEVILLA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XI Feria del Libro de Tomares (Sevilla) ha tenido el privilegio de contar este viernes con dos de las plumas más brillantes que ha dado la literatura española, dos grandes de la novela histórica, el jiennense Juan Eslava Galán y el barcelonés Jorge Molist.

Ambos han protagonizado una interesante mesa redonda que ha sido moderada por el periodista Cristóbal Cervantes, quien los ha presentado como "dos grandes escritores que tienen mucho en común, entre otras cosas el Premio de Novela Fernando Lara: Juan Eslava Galán en 1998 con 'Señorita' y Jorge Molist en 2018 con su última novela, 'Canción de sangre y oro'".

Ambos autores han debatido sobre la manera de abordar la escritura de libros en los que la verdad histórica se entremezcla con la ficción, como ocurre con 'Canción de sangre y Oro', de Jorge Molist o 'La familia del Prado', de Juan Eslava Galán, libros que presentan en esta feria.

El que fuera Premio Planeta en 1987 con 'En busca del unicornio' y el primer andaluz en ganar el Fernando Lara con 'Señorita' en 1998 ha destacado que "hay que escribir para los lectores. Es muy importante, antes de publicar, conocer la opinión de los lectores, su pulso, y adaptarse a ellos".

"UNO ESCRIBE SOBRE LO QUE LEE"

"Me apasiona la novela histórica porque uno escribe sobre lo que lee, escribo sobre aquello que me gusta y sobre lo que quiero aprender, ya que el mejor modo de aprender es escribiendo sobre aquello de lo que quieres saber más", ha indicado.

En este mismo sentido, Molist señalaba, al igual que Eslava Galán, que "desde pequeño me interesó mucho la historia y los enigmas históricos, la historia novelada, para lo cual previamente hay que hacer un amplio trabajo de documentación e investigación, como en el caso de mi último libro, 'Canción de sangre y oro', que me ha llevado cinco años de estudio".

En relación sobre en qué momento histórico les gustaría vivir, Eslava Galán ha manifestado, sin dudarlo, que "vivimos en el mejor de los mundos posibles. Somos la primera generación en 2.000 años que no hemos conocido una guerra: siempre se ha vivido infinitamente peor que ahora".

Por su parte, Molist precisaba que "solo hay que ver las torturas y barbaridades que se cometían hace 400 años, estamos en el mejor momento que ha vivido la humanidad".

En cuanto a lo que cada uno refleja en sus novelas, Juan Eslava Galán destacaba que "me interesa indagar en la intrahistoria de los personajes históricos".

Su última novela, 'La familia del Prado', no solo es un paseo por el Museo del Prado, la mejor pinacoteca del mundo que cumple ahora 200 años, sino que también es un paseo por el álbum familiar de las dinastías españolas desde los Reyes Católicos y los Austrias hasta los Borbones, una idea que, según ha contado, se la dio su nieta de siete años, que es la socia más joven del museo.

En cuanto al equilibrio que debe haber, al escribir novela histórica, entre los datos históricos y la imaginación del escritor, Eslava Galán señalaba que "siempre hay algunos huecos y contradicciones en la historia que el escritor tiene que rellenar o remediar de alguna manera", algo que también ha señalado Molist.