Juan Valderrama, 'Alejandrías' y David Palomar, este jueves en la programación de la Bienal

Juan Valderrama presenta 'Maestros' en el Teatro Lope de Vega
BIENAL DE FLAMENCO/CHARO CORRALES
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 6:06

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este jueves 23 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, a partir de las 21,00 horas, el público asistente podrá disfrutar de la voz de Juan Valderrama y su espectáculo 'Maestros', en el que estará acompañado por la artista portuguesa Dulce Pontes, junto a la que cantará una farruca, y Eduardo Serrano 'El Güito', una de las grandes figuras del baile flamenco del siglo XX.

En su debut en la Bienal de Flamenco de Sevilla, el hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril propone un viaje musical hacia la obra de los grandes maestros de la época dorada a través de sus propias creaciones; cantes caídos en el olvido que Valderrama recuperará en la noche de este jueves para deleite de los asistentes: la farruca, el garrotín, malagueñas, tarantas, cantes de ida y vuelta, etcétera.

Estilos aprendidos de su padre, Juanito Valderrama, presente como no puede ser de otro modo en este espectáculo, y cuyos conocimientos son hoy el legado más preciado de este joven artista. Nombres como Antonio Chacón, Pastora Pavón 'Niña de los Peines', Ramón Montoya, Manuel Vallejo, Dolores Jiménez 'Niña de la Puebla', Pepe Marchena, Pepe Pinto o Porrinas de Badajoz conforman la base de este espectáculo musical.

Por otra parte, también a las 21,00 horas, pero esta vez en el Teatro Central de Sevilla, la Compañía 8co80 Producciones estrena 'Alejandrías, la mirada oblicua', un espectáculo en torno al flamenco evolucionando desde las músicas del mundo, un paisaje musical a partir del mapa de las conquistas de Alejandro el Grande, que incluye textos de 'De la vida y acciones de Alexandro el Grande', de Quinto Curcio Rufo, 'Vidas Paralelas' de Plutarco, y 'Libro de Alexandre/La Iliada' de Homero.

El tema central de este espectáculo es la convivencia entre Oriente y Occidente, creando un espacio de encuentro entre la tierra andaluza, su acento, y las diferentes culturas a un lado y otro del Mediterráneo, con la propuesta de un viaje musical hacia Oriente.

El Teatro Alameda será otro de los escenarios de la Bienal este jueves con el espectáculo 'La Viña: cantón independiente' de David Palomar. A partir de las 23,00 horas, este cantaor gaditano --Premio Nacional de Córdoba-- presentará su segundo proyecto discográfico, en el que continúa con su compromiso de recuperar cantes antiguos de Cádiz como las malagueñas de Fosforito el viejo, la granaína de Cepero, la soleá de Ramón Jarana, los tanguillos personales y tientos tangos.

En este espectáculo, Palomar también interpretará otra gama de cantes no tan frecuentes en tierras gaditanas como las sevillanas flamencas y las temporeras. Además, habrá una parte más contemporánea donde el cantaor dará rienda suelta a creaciones más musicales y vanguardistas.