De Juana.- Arenas dice que la "debilidad" de Zapatero refuerza a ETA e insta a Chaves a que pida perdón a los andaluces

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 22:29

8.000 personas, según el PP, y 1.200, según la Policía Nacional, acudieron en Málaga a la concentración contra "cesiones" a la banda

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que "la debilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha reforzado a ETA en lugar de conminarle a su definitivo desarme" y señaló que la actitud del gobierno respecto a la prisión atenuada para el etarra Juan Ignacio De Juana Chaos "ha sido secundada" por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por lo que le instó de nuevo a "pedir perdón a la sociedad andaluza y a las víctimas".

Arenas leyó esta noche un manifiesto en la concentración celebrada en la plaza de la Constitución de Málaga contra la medida concedida al etarra, cita a la que asistieron unas 8.000 personas, según la organización, y entre 1.000 y 1.200 personas según la Policía Nacional. El líder del PP-A estuvo arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y por la mayoría de los miembros de la ejecutiva del PP en Málaga, incluido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que se incorporó a lo largo de la concentración.

Así, en su discurso, Arenas consideró "indispensable que el señor Zapatero ponga fin al proceso de negociación con ETA, en lugar de profundizar en el mismo con medidas como la adoptada con De Juana Chaos", decisión que para los populares constituye "una cesión inadmisible" y "sin precedentes" del Estado "ante el chantaje de un terrorista". Además, añadió que se trata de una medida "que humilla a las víctimas, doblega al Estado de Derecho, daña la dignidad de la democracia y ofende gravemente a todos los andaluces y españoles".

Recordó que el concejal popular Miguel Ángel Blanco "fue asesinado porque nuestra sociedad y un Gobierno digno no se doblegó ante el horror de la amenaza de su muerte" e incidió en que Ortega Lara "tuvo que sufrir un penoso cautiverio porque no se cedió ante su dramático secuestro, hasta que fue felizmente liberado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Zapatero ha preferido asumir que se convierta en héroe a un terrorista que ha matado sin arrepentimiento alguno a veinticinco personas", apuntó entre abucheos de los asistentes al presidente del gobierno, al tiempo que indicó que con esto "se ha sentado un precedente escandaloso, provocando la satisfacción del chantajista y de su banda y dejando la penosa y peligrosa lección de que los terroristas ganan sus desafíos y que sus métodos son útiles para seguir avanzando en sus macabros propósitos".

CHAVES

Por otro lado, entendió que esta actitud del gobierno "ha sido secundada" por Chaves "solicitando, primero, la prisión atenuada para De Juana Chaos, antes incluso que dicha decisión estuviera adoptada, y calificando después de inteligente la excarcelación". Por tanto, instó a Chaves a que pida "perdón a la sociedad andaluza y a las víctimas", ya que en su opinión "no hay ninguna decisión injusta e indigna que se pueda calificar de inteligente".

Aseguró que "nunca olvidaremos" al que fuera concejal del PP en la capital malagueña José María Martín Carpena, ni al concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa, "ni al doctor Muñoz Cariñanos, a Luis Portero y a todos, uno a uno, de los andaluces y españoles que han sido asesinados", apostilló. Criticó que tras el atentado en la T4 de Barajas "hemos visto a Zapatero eludir su responsabilidad y ahora volvemos a verle incapaz de explicar a los andaluces y españoles la adopción de esta medida".

VOLVER A PRISIÓN

Ante esto, proclamó el rechazo del PP a la prisión atenuada acordada para De Juana Chaos y su reprobación al comportamiento del presidente del Ejecutivo, al tiempo que exigió que "De Juana vuelva a prisión de manera inmediata para cumplir íntegramente la pena impuesta por el Tribunal Supremo".

Afirmó que esta decisión sobre el etarra "no es aislada", sino que "se inscribe en la política del Gobierno de negociar con el terrorismo". "Exigimos al Gobierno, desde las más profundas convicciones democráticas, que ponga fin a esta política de cesiones y le reclamamos que vuelva a la política del Pacto Antiterrorista, que estaba acabando con el terrorismo etarra".

Así, calificó de "imprescindible" que Zapatero "haga lo legalmente previsto para evitar que ETA vuelva a las instituciones y a financiarse con nuestros impuestos". Para ello, consideró necesario "evitar que Batasuna se presente a las elecciones de manera fraudulenta con nuevas caretas como el Partido Comunista de las Tierras Vascas o las plataformas que estos meses está constituyendo pueblo a pueblo para concurrir a las elecciones municipales".

Asimismo, entre vítores de los asistentes que clamaban que España "merece otro presidente", el líder de los populares andaluces, consideró "urgente" que el presidente del Gobierno "deje claro de una vez por todas que Navarra no va a ser moneda de cambio con los terroristas, tal y como están proponiendo Otegui y el resto de ETA-Batasuna".

"Es incomprensible la permisividad de Zapatero y del Fiscal General del Estado con Batasuna que organiza todos los días ruedas de prensa y toda clase de actos, a pesar de estar ilegalizados", criticó Arenas, quien insistió en que es "indispensable" que el presidente del Gobierno "ponga fin al proceso de negociación con ETA, en lugar de profundizar en el mismo con medidas como la adoptada con De Juana Chaos".

Además, insistió en que "cada cesión al terrorismo es el pago de un precio exigido sangrientamente por los terroristas y nos aleja de la derrota definitiva del terror" y apuntó a que "es hora de reclamar al Gobierno que asuma sus responsabilidades y esté a la altura de España y de los españoles".

"Es hora de que los terroristas tengan la certeza de que la libertad no se va a negociar con pistoleros encapuchados", aseguró Arenas, quien apuntó que también "es hora de que millones de andaluces y españoles le digamos a Zapatero que no vamos a perder nunca la esperanza de derrotar a los asesinos aplicando la ley, con toda firmeza y sin ceder nunca más ante los desafíos del terror".

Por último, hizo hincapié en la necesidad de "una política antiterrorista diferente, moral, digna y eficaz, que recupere el espíritu de Ermua y la unión de los demócratas y rechace la negociación con los terroristas y el pago de precio político alguno" e instó a los presentes a participar en la manifestación convocada mañana en Madrid.