El juez del caso Invercaria reclama a IDEA sus cuentas anuales desde 2005

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 11:59
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -      

   El juez que investiga las supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha reclamado a la agencia IDEA que remita sus cuentas anuales e informe de auditoría de la agencia desde el ejercicio 2005 hasta la fecha.

   En una providencia notificada este martes a las partes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, atiende de este modo la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción en un escrito fechado el pasado día 27 de febrero, en el que considera "de interés para el buen fin de la investigación" la práctica de una serie de diligencias.

   El magistrado, en este sentido, requiere también a IDEA para que entregue los informes elaborados por sus servicios jurídicos "en relación a cualquier operación relacionada" con las sociedades Invercaria e Inverseed.

   Asimismo, el instructor pide a IDEA los informes elaborados por su Unidad de control interno "en relación a cualquier operación relacionada" con Invercaria e Inverseed, "sin perjuicio de lo ya existente en la pieza de investigación" referida a Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

   En su escrito, consultado por Europa Press, el Ministerio Público solicitó que, una vez recibidos los informes de auditoría interesados, se requiera a la firma auditora para que aporte "ejercicio a ejercicio" la carta de manifestaciones generales; los papeles de trabajo "relativos a cualquier operación relacionada con Invercaria e Inverseed", y los papeles de trabajo e informes elaborados sobre control interno de la agencia.

   Recientemente, conviene recordarlo, el juez acordó librar oficio a IDEA para que "informe sobre participación de la agencia en entidades de capital riesgo desde el año 2004", sobre las operaciones de estas entidades con Invercaria y, en su caso, sobre las operaciones de inversiones en sociedades y proyectos "en los que hayan coincidido como inversores" junto con Invercaria.

   Esta última petición se produjo al haberse constatado, según la Fiscalía, la participación de IDEA en el capital de sociedades y fondos de capital riesgo desde el ejercicio 2004 distinta a la constitución de Invercaria.