2 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

El juez deja en libertad con cargos a un empresario de Jaén detenido por los cursos de formación de UGT-A

El juez deja en libertad con cargos a un empresario de Jaén detenido por los cursos de formación de UGT-A
EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de Sevilla que instruye el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía ha dejado en la tarde de este miércoles en libertad con cargos a un empresario de Jaén detenido por la Guardia Civil en el marco de la segunda fase de la operación 'Cirene', con lo que ya son seis los detenidos que han quedado en libertad tras comparecer ante el juez.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, ha dejado en libertad imputado por delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude en subvenciones a Miguel Ángel González Guzmán, administrador de la empresa KND Caronte, radicada en Jaén y dedicada a cursos de formación.

El imputado ha ratificado la declaración que prestó ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, todo ello en una comparecencia en la que el juez se ha centrado en preguntarle sobre la mecánica de la facturación y no sobre los cursos de formación en sí.

Durante la tarde de este miércoles, también está previsto que comparezcan ante el instructor dos representantes de la empresa Siosa de Madrid y otras dos hermanas empresarias de la capital de España, han añadido las mismas fuentes consultadas.

Los cinco imputados que van a comparecer esta tarde ante el magistrado han llegado a los juzgados del Prado de San Sebastián de la capital hispalense en un autobús de la Guardia Civil.

En la mañana de este miércoles, el juez ya dejó en libertad con cargos y sin fianza al gerente y un comercial de la empresa Chavsa, al administrador de Viajes Macarena, al propietario de Lienzo Gráfico Impresores, y al dueño de una pequeña imprenta, todas ellas empresas radicadas en la capital hispalense.

Estos cinco imputados han negado en sus respectivas declaraciones haber elaborado "facturas falsas" para UGT-A, han asegurado que "actuaron dentro de la legalidad vigente" y que siguieron las "indicaciones, pautas y parámetros" marcados por el sindicato.

Asimismo, han manifestado su confianza en la instrucción de la causa y han expresado su voluntad de colaborar con la investigación.

La segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada por la Guardia Civil se ha saldado por ahora con 16 personas detenidas, 14 el martes en Sevilla, Jaén, Madrid y Tenerife, y las dos últimas esta mañana en la empresa Carpetas Abadías de la localidad alicantina de Agost.

Asimismo, los agentes han realizado un total de siete registros, cuatro en Sevilla y uno en Madrid, Jaén y Agost (Alicante).

Entre los detenidos se encuentra el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato y que fue detenido en Tenerife, donde según las fuentes consultadas se encontraba "de vacaciones".

Para leer más