20 de mayo de 2019
6 de abril de 2014

El juez de Invercaria cita a declarar este lunes a Cristóbal Cantos por las ayudas a Juana Martín

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de Sevilla que investiga supuestas irregularidades en Invercaria ha citado a declarar como imputado este lunes al exdirector de promoción de esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía Cristóbal Cantos dentro de la pieza separada relativa a las ayudas otorgadas a la diseñadora flamenca Juana Martín, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La declaración de Cristóbal Cantos, que fue el denunciante del caso y que también está imputado en la pieza separada relativa a Fumapa, se producirá después de que, la pasada semana, tanto la propia Juana Martín como el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo señalaran su labor en relación con las ayudas a la modista cordobesa.

De este modo, Juana Martín aseguró en su declaración como imputada del pasado viernes que fue Cristóbal Cantos quien elaboró la documentación para la creación y constitución de Juana Martín Diseño y la persona que "por Invercaria sabía todo de la empresa desde el principio".

De su lado, Pérez-Sauquillo otorgó un papel "activo" a Cantos, pues fue la persona que realizó la propuesta de inversión, la que llevaba la gestión del día a día y el asesoramiento y la que desarrolló "toda la documentación relacionada" con el proyecto.

Además de Cantos, el miércoles está citada a declarar la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz, mientras que el jueves comparecerá como imputado ante el juez Antonio Nieto Garrido, exdirector financiero de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta.

Y es que el magistrado considera que los hechos investigados hasta el momento, "de forma indiciaria y en espera del resultado de las diligencias" interesadas por la Fiscalía Anticorrupción, pueden ser constitutivos de sendos delitos continuado de malversación de caudales públicos, de falsedad en documento mercantil o alzamiento de bienes.

Además de la pieza separada relativa a Juana Martín, el juez investiga las ayudas a Ferias Internaciones Virtuales de Andalucía (FIVA), Fumapa y Operadores Aéreos Andalus, causas en las que hay una treintena de personas imputadas.