Julián Álvarez califica de "atraco a la democracia" el intento de PSOE e IU de "vetar" la voz del PA en el Congreso

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 16:04

Recuerda que el PSOE no puso impedimentos a la presencia de ERC en la delegación catalana, a pesar de que votará no al Estatut de Cataluña

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, calificó hoy como un "auténtico atraco a la democracia el intento de PSOE e IU de vetar la voz del PA en el Congreso", al tiempo que consideró que "no tienen argumentos para impedir que la conciencia crítica de los andaluces sobre el nuevo Estatuto autonómico pueda oírse en Madrid".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez resaltó que "no hay ningún impedimento jurídico ni en el Reglamento de la Cámara que diga que el PA no puede ser miembro de la delegación andaluza del Parlamento, y en el caso de que lo hubiera", reclamó que la que debería decidirlo es la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, "y no el PSOE".

En este sentido, recordó que el PSOE "no puso impedimentos" a la presencia de ERC en la delegación del Parlamento catalán que se desplazó a las Cortes, "a pesar de que votará no al Estatut de Cataluña". Según el dirigente andalucista, es un "atropello" que la "coalición PSOE-IU" permita que acuda el PP y trate de vetar la voz del PA en Madrid.

"Si el PA no tuviera razón al denunciar la discriminación de Andalucía, nadie le estaría impidiendo que forme parte de la delegación parlamentaria. Nos quieren dejar fuera sólo porque pedimos lo mismo para Andalucía que el PSOE ha concedido a Cataluña", lamentó Álvarez.

Así, desde el seno de la ejecutiva andalucista critican que el PSOE "no quiera" que el resto del Estado se entere, por boca del PA, "de los recortes y obstáculos que Chaves ha puesto para que Andalucía no alcance en ningún caso los mismos derechos que le ha otorgado a Cataluña, el mismo estatus jurídico y político, la misma financiación y el mismo nivel de autogobierno".

Del mismo modo, Álvarez concluyó criticando que el grupo socialista pretenda "utilizar con fines partidistas los mecanismos legales para tapar la verdad. Y la verdad es que el 'Plan Chaves' no es bueno para Andalucía y sí lo es para Cataluña".

El PP intervendrá, junto a PSOE e IULV-CA, en el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que se celebrará en el Congreso de los Diputados, con toda probabilidad, el día 23 de este mes, a pesar de que los populares votaron en contra del texto en el debate de totalidad celebrado el pasado martes en el Parlamento andaluz.

La intervención en ese debate del PP será posible porque en una resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados se establece que la propuesta de reforma de Estatuto procedente de una comunidad será presentada por tres miembros de la Cámara autonómica, sin especificar que el posicionamiento político debe ser positivo o que podrá ser también negativo respecto a la norma en cuestión.

Por su parte, los representantes de PSOE y IULV-CA en el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto andaluz en el Congreso serán previsiblemente también sus portavoces parlamentarios, Manuel Gracia y Concha Caballero, respectivamente.