Julio Cuesta cree que los hábitos del consumidor cervecero cambian, aumentando un 20% el consumo en casas

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 julio 2012 17:13

CARMONA (SEVILLA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, considera que los hábitos del consumidor cervecero están cambiando, aumentando en torno al 20 por ciento el consumo en los hogares. Los cambios en la sociología del consumo se deben a causas como "la comodidad de la casa, trabajar más horas, el paro o la compra en grandes almacenes" en una crisis que, asegura, "afecta a todo el sector".

El consumo en cerveza, que ha cambiado en los últimos años, se encuentra alrededor del 40 por ciento de consumo en hogares y el 60 por ciento del consumo en hostelería, frente al 20 y 80 por ciento respectivamente de años anteriores, aunque "son factores que fluctúan dependiendo del momento", explica en una entrevista con Europa Press.

En carácter general, Julio Cuesta es consciente de que la crisis afecta al resultado de producción de la compañía, provocado por la falta de dinero, de trabajo y los cambios en la mente del consumidor, "antes se estaba en la cervecería media hora con una cerveza y ahora se está una hora dándole coba a la caña" reduciéndose el gasto del cliente en todos los sectores, puntualiza.

"La gente no es tonta, porque saben a quién tienen que acudir", asegura Cuesta que, aunque afirma que la competencia les preocupa, la existencia de un mercado abierto y competitivo lo convierten en parte "del juego". En este sentido, está seguro de que el consumidor reconoce en 'Cruzcampo' un referente de calidad y ése "es el reto que tiene esta compañía, mantenerlo con carácter permanente, así como un buen servicio y todas sus consecuencias".

Los jóvenes que se inician en el mercado cervecero constituyen otro de los debates, en cuanto a la posibilidad de que establezcan en su mente otra marca como referente, a lo que Julio Cuesta sentencia: "a ver quién ofrece más calidad, más compromiso, más cercanía, más proximidad o más emotividad y eso es lo que hacemos. La clave está en convertirse en una referencia no sólo porque estás en el mercado, sino porque tu presencia es de profundidad, es comprometida y estable".

En este sentido, asegura no hacer nada diferente para conseguir el buen posicionamiento de la marca, en el que emplea campañas y patrocinios que dan un perfil que refleja "lo que queremos ser con respecto a la población".

FUNDACIÓN CRUZCAMPO

La crisis económica ha establecido medidas de racionalización de gastos, explica Cuesta, que se han basado en aquilatar los costes para no reducir la actividad de la Fundación Cruzcampo. "Actos que si tenían tres elementos se hacen con uno, si había que hacer un cartel no se hacía y solo se ponía en la web, las invitaciones, pues electrónicas", argumenta, pautas que no han reducido el éxito de sus acciones y patrocinios, sino que han "agudizado el ingenio" expone, a lo que añade se siente "orgulloso de que nuestra fundación y nuestra compañía estén haciendo un trabajo tan interesante" en el que la Fundación está ganando en popularidad e implantación en Sevilla.

Para potenciar su actividad, plantea un programa de cursos y actividades que cumpla con los objetivos empresariales en los que el público encuentre un calendario atractivo y con el que se sienta identificado, aunque lo "ideal", afirma, "serían más recursos".

En este sentido, Julio destaca "la relación de simbiosis, complicidad, cariño, respeto y lealtad" que existe entre su cerveza, su marca y su mercado, a su juicio, "es el gran valor que tenemos, quizá seamos los únicos que lo tenemos", por lo que no considera la posibilidad de crear nuevas fábricas de producción, ya que opina no es necesario teniendo "la mejor fábrica del continente europeo, que es un referente de la tecnología cervecera".