Junta abre el periodo de consulta de esquema provisional de la planificación de las demarcaciones hidrográficas internas

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:20

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el periodo de consulta pública del esquema provisional de los temas importantes que se plantean en cada una de las cuencas hidrográficas internas relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación.

Esta iniciativa, publicada hoy en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se desarrolla en el marco del segundo Ciclo de Planificación 2015-2021 de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea (UE), que tiene como objeto prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua, ha precisado la Junta en un comunicado.

Los informes que se someterán a consulta --por un plazo de seis meses-- se realizan tras finalizar la exposición pública de los documentos iniciales del citado proceso de revisión de la planificación hidrológica de las demarcaciones hidrográficas internas andaluzas. Dichos documentos contienen el calendario que establece el programa de los trabajos del nuevo ciclo de planificación, el proyecto de participación pública y el estudio general de la demarcación; éste último incluye asimismo una descripción de la zona, un estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas y un análisis económico del uso del agua.

El Plan Hidrológico para cada una de las demarcaciones establecerá los objetivos y líneas estratégicas para la gestión del agua y del medio ambiente hídrico de cada cuenca, coordinará e integrará los distintos planes, además de permitir la intervención en el mismo de otras administraciones y partes interesadas. De forma paralela, se deberán acometer los trabajos establecido en la directiva europea sobre evaluación de planes y programas en el medio ambiente y llevar a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica.

La Cuenca Mediterránea Andaluza abarca 17.962 kilómetros cuadrados entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Esta demarcación, la más extensa entre las situadas íntegramente en el territorio andaluz, tiene unos recursos disponibles de 1.075,4 hectómetros cúbicos. La población residente supera los 2,4 millones de habitantes, a los que hay que sumar los numerosos visitantes que eligen el territorio como destino turístico.

La Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate abarca las cuencas y aguas de transición asociadas a estos dos ríos, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras (Cádiz) y la Punta del Camarón en Chipiona (Cádiz), con una extensión total de 5.969 kilómetros cuadrados y unos recursos disponibles de 454,3 hectómetros cúbicos, con una población residente de 946.153 habitantes.

Por su parte, la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, con una extensión de 4.729 kilómetros cuadrados y más de 259.000 habitantes, se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. Los recursos disponibles alcanzan los 295 hectómetros cúbicos.