15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 28 de julio de 2010

    La Junta abrirá un centro en la Universidad de Comunicación china para impulsar el turismo idiomático

    Prevé la creación de una comisión para impartir clases de chino en Andalucía y cursos de español para chinos

    La Junta abrirá un centro en la Universidad de Comunicación china para impulsar el turismo idiomático
    EP

    SHANGHAI, 28 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

    Andalucía contará a partir del próximo curso académico con un departamento específico y permanente, en concreto un Centro de Iniciativas, en la Universidad de Comunicaciones de China, con sede central en Pekín, que se encargará de difundir el patrimonio cultural de la Comunidad e impulsar el turismo idiomático. Este centro se ubicará en el campus de la Facultad de Periodismo de Pekín, donde se desarrollarán actividades formativas y lúdicas relacionadas con Andalucía.

    El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, firmó en Shanghai un acuerdo con el director del Instituto de Lengua Extranjera de la Universidad de Comunicación de China, Li Zuo Wen, para poner en marcha este centro, que está previsto que comience a funcionar el próximo curso 2010-2011, cuyo espacio físico será cedido por esta universidad, y además estará gestionado por el Departamento de Lengua Española.

    Alonso precisó que para el primer año académico, la programación prevista en el Centro de Iniciativas, que contará con contenidos literarios y audiovisuales y actividades formativas y lúdicas, incluye conferencias sobre personalidades de la cultura andaluza como Pablo Ruiz Picasso o Federico García Lorca, cursos sobre gastronomía, flamenco o guitarra española y exposiciones sobre destinos turísticos. El departamento estará dotado de biblioteca y videoteca y organizará eventos promocionales de la Comunidad.

    Asimismo, el consejero destacó que el convenio contempla también la creación de una comisión entre representantes de la institución asiática y de las universidades andaluzas, que pretenden que esté en marcha también el próximo curso, para establecer líneas concretas de colaboración, en aspectos como la celebración de cursos completos para estudiantes chinos de español en centros de la Comunidad, de actividades formativas del idioma en verano y de clases de chino para alumnos de la región.

    En su opinión, el acuerdo supone "aprovechar nuestro activo cultural y económico como punta de lanza para una incorporación a largo plazo de la imagen de Andalucía en la mente de los estudiantes y promover el conocimiento y la difusión de la Comunidad".

    "Es evidente que el avance del idioma español parece imparable y, sobre todo, rentable para nuestra comunidad no sólo a nivel académico, sino también turístico y cultural", aseveró Alonso, quien recordó que la cultura andaluza "es una de los grandes responsables de nuestro éxito turístico" y precisó que este proyecto "es la suma del turismo, la cultura y el idioma, tres grandes referentes".

    IMPORTANCIA DE LA FACULTAD CHINA

    Por su parte, el director del Instituto de Lengua Extranjera de la Universidad de Comunicación de China, Li Zuo Wen, quien felicitó a los representantes españoles por la obtención de la Copa del Mundo de Fútbol, recordó que la Universidad de Comunicación de China, con más de 55 años de antigüedad, es una institución multidisciplinar que centra su labor educativa en la innovación y el desarrollo.

    Tras apuntar que los principales comunicadores chinos se formaron en esta universidad, precisó que tiene unos 15.000 estudiantes, entre los 10.000 que cursan la licenciatura y 5.000 estudios de posgrado y master. La formación académica que imparte abarca la literatura del periodismo y comunicación, radio, cine, televisión, ciencias de la información, además de otras materias como tecnología, ingeniería, administración, derecho, economía y ciencia.

    Recordó que el Instituto de Lenguas Extranjeras posee muchas disciplinas, entre ellas Filología Hispánica y destacó que "cada día más el español está más solicitado". Asimismo, ensalzó la cultura andaluza "tan célebre como todos los puntos turísticos de la región" y mostró su deseo de que este centro de iniciativas andaluzas suponga "estrechar la colaboración y establecer lazos más sólidos entre Andalucía y China".

    La firma de este acuerdo se enmarca en las actividades organizadas por el Gobierno autonómico con motivo de la Semana de Andalucía en Expo Shanghai 2010, que se celebra hasta el 1 de agosto. La agenda se desarrolla tanto dentro como fuera del recinto de la muestra e incluye actuaciones relacionadas con los sectores turístico, gastronómico, académico y cultural, así como para la proyección exterior de las empresas.