Junta activa un dispositivo con 500 técnicos, 40 quitanieves y 180 vehículos para seguridad vial durante este invierno

Máquina quitanieves
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 diciembre 2014 12:36

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 técnicos distribuidos por Andalucía en los centros de conservación integral de carreteras y parques operativos de la Consejería de Fomento y Vivienda velarán durante la temporada de invierno 2014-2015 por la seguridad en las carreteras andaluzas gestionadas por la Administración autonómica, que este año, y como novedad basada en la experiencia de otros años, se ha mejorado el protocolo de actuación en el Puerto de la Mora, en Granada.

En una nota, el departamento autonómico ha señalado que como material de apoyo, el personal contará además con 37 camiones quitanieves con esparcidor de sal, tres máquinas quitanieves dinámicas y 5.041 toneladas de sal almacenadas en los depósitos repartidos por Andalucía.

Cada año, durante la campaña invernal, los medios específicos se verán reforzados por los 180 vehículos, entre retroexcavadoras, furgonetas, palas cargadoras o todoterrenos, que componen el parque de maquinaria habitual de las labores de conservación que se realizan durante los 365 días del año.

La Consejería de Fomento y Vivienda es la responsable de coordinar, a través de la delegaciones territoriales, las campañas invernales que cada año se ponen en marcha y en las que se definen la planificación de las actuaciones, la organización de los medios, además de los supuestos en los que se activan los dispositivos necesarios para permitir un adecuado servicio de las carreteras.

Los centros de conservación y parques operativos disponen de forma permanente de un retén de personal y maquinaria, de forma que la atención al usuario o la activación del operativo necesario ante cualquier emergencia está asegurada las 24 horas del día los 365 días del año.

En este sentido, gran parte de la eficacia de las labores que desarrollan para permitir la circulación de vehículos en condiciones de seguridad son el control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida; y mantener informados a los usuarios del estado de las carreteras. Para ello existe un servicio de información pública a través de los teléfonos de cada centro de conservación que están operativos los 365 días del año durante las 24 horas.

NOVEDADES EN EL PUERTO DE LA MORA

Este año, como novedad y para garantizar la vialidad, la Junta de Andalucía, Gobierno, Protección Civil y Tráfico de la Guardia Civil han mejorado las actuaciones específicas en el Puerto de la Mora (A-92) y en la A-308, que transcurre de la intersección de la A-44, en Iznalloz, a la A-92.

Algunos de los tramos de carreteras que comprenden estas vías alcanzan cifras de intensidad media diaria de 20.000 vehículos, con porcentajes de pesados en torno a los 14 por ciento. A ello se une que la mayor parte del recorrido está por encima de los 1.000 metros de altitud, lo que provoca una combinación de tráfico y altas heladas y precipita-ciones en forma de nieve que exigen la gran coordinación de todos los operativos participantes en el plan.

Para ello, administraciones y organismos competentes en la seguridad vial han establecidos criterios generales de actuación, donde el responsable de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda será el responsable de evaluar la información meteorológica, ordenar el esparcido de fundentes y disponer al personal y a la maquinaria.

En caso de que la situación empeore, se ordenará el corte de tráfico por la A-92 a vehículos pesados entre los puntos kilométricos 241 y 282, que serán desviados por la A-308 y la A-44. Todo ello se organizará consensuadamente entre todos los participantes en el operativa, actuando cada uno en su parcela correspondiente.

Cuando la nevada sea intensa, se cortará totalmente la A-92 entre los kilómetros 241 y 282, se reforzará la maquinaria en la A-308 y en los tramos siguientes de la A-92.

POSIBILIDAD DE NIEVES

Los tramos de mayor altitud se localizan en las zonas montañosas, como Sierra Nevada y las sierras del norte de las provincias de Granada, Jaén y Almería. Dentro de esos ámbitos se identifican tres puntos singulares donde sus particulares circunstancias obligan a reforzar la gestión de la vialidad invernal.

Todos ellos se localizan en la provincia de Granada: al Puerto de la Mora se suma Sierra Nevada, en el acceso a la estación de esquí por la carretera A-395 --cota máxima de 2.172 metros--, debido a la gran afluencia de público en fin de semana y festivos; y Puerto de la Ragua, en la carretera A-337, que permite la conexión de la Alpujarra con la A-92. Su punto más alto es de 2.041 metros. Por su parte, en Málaga las actuaciones en campaña invernal se centran también en once puntos de las carreteras que atraviesan la provincia y están coordinados desde los centros de Antequera y Ronda.

Cabe recordar, que en los casos en los que la red autonómica de una provincia en concreto se ve afectada por las inclemencias meteorológicas, la Junta de Andalucía interviene priorizando las vías de alta capacidad, las que dan acceso al área metropolitana y los enlaces entre carreteras de alta capacidad de la red autonómica o del Estado y los accesos a transportes públicos --estaciones de ferrocarril y aeropuertos--.

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