Publicado 30/12/2014 14:48

La Junta actualiza el marco de ayudas para investigación, desarrollo tecnológico e innovación

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto del nuevo marco de ayudas de la Junta de Andalucía para el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que adapta la normativa autonómica a los cambios introducidos recientemente en la regulación europea sobre esta materia (Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio de 2014).

El decreto sustituye al vigente desde 2008, a través del cual la Administración autonómica ha concedido 82 millones de euros en incentivos a empresas. Los cambios afectan tanto a las ayudas directas de la Junta como a las que gestiona procedentes de fondos europeos para respaldar proyectos empresariales de I+D y estudios de viabilidad técnica previos a las actividades de investigación.

En cuanto a las entidades beneficiarias, desaparece la obligación de que tengan su sede en Andalucía y se considera suficiente que desarrollen en la comunidad los proyectos incentivados.

"EFECTO INCENTIVADOR"

Asimismo, se generaliza el criterio de que la solicitud deba presentarse antes del inicio de los trabajos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la exigencia comunitaria conocida como "efecto incentivador", es decir, la necesidad de la ayuda para la viabilidad del proyecto.

Este nuevo régimen permitirá simplificar la tramitación de expedientes como los relativos a las ayudas para grandes empresas, en los que ya no será necesario demostrar expresamente que el incentivo incrementa el personal dedicado a la investigación, las horas dedicadas a este tipo de actividad o el gasto e inversión.