La Junta acuerda con los sindicatos un nuevo acuerdo de retribuciones para funcionarios de Justicia para 2008 y 2009

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:40

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha acordado hoy con los sindicatos CSI-CSIF, SPJ-USO, UGT y STAJ un nuevo acuerdo de retribuciones destinado a los alrededor de 7.000 funcionarios de la Administración de Justicia existentes en Andalucía, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

Se trata de un acuerdo global de retribuciones para el periodo 2008/2009 que ha contado con el apoyo de cuatro de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Justicia, siendo CC.OO el único que se ha mostrado en contra. La Junta espera, no obstante, que este último sindicato se sume a la firma de este acuerdo. Este acuerdo, cabe recordarlo, supuso durante la primavera de 2005 una huelga por parte de este colectivo de seis meses de duración y que ahora se ha conseguido un acuerdo mayoritario en tan sólo dos semanas de negociación.

Las bases fundamentales del nuevo acuerdo retributivo residen en la aplicación del 3,8 por ciento fijo en ambos años, sin horquillas ni variaciones, para la determinación del único concepto retributivo en el que las comunidades autónomas con competencias transferidas, como Andalucía, tienen competencia. El resto de conceptos retributivos los fija el Ministerio de Justicia --sueldo base, complemento general del puesto y trienios, que han subido el dos por ciento--, si bien la Consejería aplica para mejorar dicho porcentaje la suma del sueldo base más el complemento provisional transitorio.

Asimismo se ha acordado una aportación específica de 65 euros lineales en cada año, a abonar en el complemento provisional transitorio, que reconozca y dé soporte a la constatación de que Andalucía soporta la tasa de litigiosidad más alta de España, el mayor volumen de asuntos ingresados de España; el mayor porcentaje de asuntos resueltos y la menor tasa de pendencia, de acuerdo con el estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 'La Justicia dato a dato 2006'. Estos datos confirman que los funcionarios judiciales andaluces están respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía situando a Andalucía a la cabeza de otras comunidades en cuanto al volumen de trabajo.

La Consejería, de acuerdo con los sindicatos, ha apostado por ofrecer respuesta retributiva al reconocimiento de estos datos que confirman los promedios de mejora de la actividad judicial en los distintos órdenes jurisdiccionales en Andalucía. Además, la Junta recordó que, con este acuerdo, los funcionarios de la Administración de Justicia se acercan significativamente a la equiparación con los funcionarios de la Junta, cuestión que ha sido reivindicada en otros encuentros sectoriales. De igual forma se reconoce una línea de equiparación con los complementos transitorios autonómicos de otras comunidades que, no estando al nivel de los datos comentados, están aprobando incrementos retributivos con cantidades superiores a las de Andalucía.

De forma complementaria, los sindicatos firmantes han declarado su reconocimiento y consideración a la medida anunciada por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, de abrir los juzgados por las tardes, aceptando desarrollarla conjuntamente con la Junta de Andalucía a través de los oportunos estudios en el momento que se estime adecuado por las partes implicadas.