La Junta acusa al PP-A de "confundir" a la ciudadanía en materia de sanidad y alega estrategias de ahorro

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 23:32

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha negado los datos aportados por el PP-A en la rueda de prensa celebrada este jueves en Córdoba en materia sanitaria, defendiendo la "segunda descentralización del Sistema Sanitario Público Andaluz" y diversas estrategias que han ahorrado costes al erario público.

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz, el cordobés Jesús Aguirre, ha estimado este jueves que la deuda sanitaria de la Junta de Andalucía a final de este año 2012 será de 1.400 millones de euros. Tras ello, a Consejería de Salud y Bienestar Social ha respondido a las críticas del PP defendiendo sólo en 2010, en el SAS se redujeron en un 14 por ciento las estructuras directivas", decrecimiento que ha tenido recientemente un nuevo descenso, en este caso del 10%, a lo que se suma el trasvase del 18% de la plantilla de profesionales de las estructuras centrales a los centros sanitarios".

"El PP pretende confundir intencionadamente a la ciudadanía y denomina cargos directivos a personas que no lo son y que en realidad desempeñan una labor organizativa y de coordinación siempre desde una perspectiva asistencial y profesional", dice la Consejería.

"La segunda descentralización del Sistema Sanitario Público Andaluz tiene por objetivo favorecer una mayor implicación de los profesionales en la gestión, para lo que se ha apostado por un nuevo modelo organizativo basado en el conocimiento de los profesionales y en su capacidad para dar solución a los problemas de salud de los ciudadanos con las mínimas interferencias posibles, y que se estructura a través de las Unidades de Gestión Clínica", esgrime la Junta a la hora de responder al PP, toda vez que tal operación implica, según la Junta, "un ahorro anual de 0,5 millones de euros en alquileres".

Asimismo, defiende la Junta que los acuerdos de gestión firmados por las Unidades de Gestión Clínica existentes (más de 1.000), "ha supuesto una reducción del gasto farmacéutico estimado en un punto porcentual, lo que supone más de 200 millones de euros". Por su parte, "las políticas de uso más racional de los recursos, como la cirugía mayor ambulatoria (que en la última década ha pasado del 35% en 2000 al 68% en 2010), han permitido un ahorro, sólo en 2010, de 312 millones de euros".

Asimismo, ha negado la Junta que a partir del 30 de septiembre no se vayan a renovar los contratos a los profesionales del SAS en Córdoba. En este sentido, "las cifras que ofrece el señor Aguirre están lejos de la realidad, ya que la renovaciones se llevarán a cabo cuando se aproxime esta fecha. Las afirmaciones del coodinador del PP no persiguen otra finalidad que despertar preocupación, desánimo y confusión entre los profesionales", según la Junta.