La Junta acusa al PP-A de "intentar bloquear" ayudas sociolaborales a unos 6.000 empleados con derecho a ellas

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:55

"El PP ignora interesadamente el bajísimo grado de fraude en ayudas sociolaborales y que la Junta ha iniciado trámites para recuperar el dinero"

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha acusado este lunes al PP-A de "intentar bloquear el pago" de las ayudas sociolaborales a las que "tiene derecho" unos 6.000 trabajadores andaluces afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) "simplemente por atacar a la Junta y mantener un discurso electoralista".

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, el "desvarío" del PP-A contra la Junta en el caso de los ERE ha llevado a su secretario general, Antonio Sanz, a presentar este lunes "la visión más perversa sobre el programa presupuestario 31L destinado a ayudas sociolaborales para trabajadores afectados por ERE", dando por "ilegales todas las ayudas que reciben muchos andaluces con pleno derecho para ello".

"El PP ignora interesadamente que está comprobado el bajísimo grado de fraude que existe en las ayudas sociolaborales y que la Junta ya ha iniciado los trámites para recuperar ese dinero", han señalado las citadas fuentes en relación a la nueva cifra dada este lunes por el PP-A, que ha elevado hasta los 1.400 millones de euros el dinero "defraudado" por la Junta en la presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos ERE financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L.

Ante ello, la Junta insiste en que los 'populares' ahora "intentan bloquear el pago a todos los trabajadores que perciben en Andalucía esas ayudas con toda legitimidad simplemente por atacar a la Junta y mantener un discurso electoralista". "Frente a los ataques del PP, el Gobierno de Andalucía mantiene su compromiso de pago de las ayudas sociolaborales correctamente concedidas", argumentan.

Además, desde el Gobierno andaluz se indica que "este planteamiento de Sanz contradice la posición del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien tras su primera reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, solicitó a la Junta que subvencionara el ERE de la empresa municipal Mercasevilla". "Esas son las dos varas de medir del PP en este caso, que utiliza cifras infladas y sin fundamento para atacar al Gobierno", recalcan.

Estas mismas fuentes recuerdan que los casos de intrusos detectados en estas ayudas sociolaborales para ERE "están ya todos en el proceso administrativo para conseguir el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, por lo que si el PP cuestiona globalmente la partida lo que está diciendo es que no quiere que el resto de personas con derecho a percibir esas ayudas pueda hacerlo". Por último, recalcan que la Junta "también ha acometido, por iniciativa propia, la investigación de los cobros de gastos de gestión realizados por las empresas intermediarias y transmitirá esos datos al juzgado cuando estén completos".