Junta acusa a Rajoy de dejar caer la educación pública al "vacío presupuestario"

Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 23:24

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha recalcado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que los recortes en educación corresponden a decisiones unilaterales del Gobierno de la Nación que no cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía. Según ha indicado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está dejando caer la educación al vacío presupuestario", mientras que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, está haciendo una apuesta firme por mantener los pilares de nuestro sistema educativo público.

Moreno ha manifestado que Andalucía está cumpliendo desde la responsabilidad con los objetivos de déficit que nos han impuesto y su Gobierno se ha visto obligado a aprobar un plan de ajuste que es "duro y riguroso" y cuyo aspecto más doloroso es el relativo a la reducción de las retribuciones de los empleados públicos.

Ha agregado que el hecho de que el Ejecutivo andaluz esté actuando con responsabilidad no significa que se esté de acuerdo con las medidas que se están adoptando desde el Gobierno de la Nación, sobre todo, las que afectan a la educación y sanidad pública. Ha mostrado su preocupación por que el sacrificio que se impone a la educación y la sanidad sea tres veces superior al de otras políticas estatales.

Así, ha trasladado al Pleno del Parlamento la intención del Gobierno andaluz de recurrir el real decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo al entender que dicha norma "invade" competencias en esta materia de la comunidad autónoma.

Dicho decreto, según ha expuesto Moreno, recoge medidas como la ampliación de la ratio de alumnos por aula, que al no ser obligatoria no se aplicará en Andalucía; el aumento de la jornada lectiva para el personal docente, que sí es de obligado cumplimiento, o la sustitución de las bajas del profesorado cuando hayan transcurridos diez días lectivos, lo que también es obligatorio aplicar y que, en opinión de la Junta, invade competencias de la comunidad.

Ha informado de que antes de presentarse ese recurso, su departamento remitirá al Ministerio de Educación un "informe económico" que "demuestra" que el modelo de cobertura de bajas docentes implantado en Andalucía desde hace tres años y que permite cubrir las ausencias del profesorado en tan solo "48 horas" tiene un coste prácticamente similar al de la cobertura a partir de los diez días, y que es "exportable" al conjunto del país.

Mar Moreno ha querido poner en valor el esfuerzo de la Junta al priorizar las políticas educativas en estos difíciles momentos económicos, evitando la pérdida de 3.500 empleos en el sistema educativo.

Ha señalado que la educación es la clave para salir reforzados de esta crisis y ha indicado que el gasto educativo es la más potente de las inversiones públicas.