La Junta adapta las condiciones para el cultivo del mejillón a las particularidades de la zona y necesidades de sector

Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 19:18

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha adaptado la normativa que regula las condiciones para el cultivo del mejillón en Andalucía a las particularidades de la zona de producción y las necesidades actuales de este sector, que presenta unas expectativas de futuro favorables para su desarrollo. El despegue de esta producción ha supuesto la ampliación de la oferta acuícola andaluza, al tiempo que ha posibilitado la creación de nuevos puestos de trabajo directos.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de 3 de octubre de 2012 por la que se modifica la Orden de 10 de abril de 2006 donde quedaban establecidas las exigencias para producir mejillón en Andalucía, señala la Junta en un comunicado.

De esta manera, entre otras novedades, destaca la revisión de las exigencias relativas a la ubicación y características de las instalaciones dedicadas a la producción de este molusco atendiendo a la experiencia adquirida en los últimos años en nuestro territorio y a la nueva normativa aplicable en materia de prevención ambiental.

Asimismo, se facilita a los productores la diversificación de la oferta de su empresa al tiempo que se fomentan los cultivos multitróficos mediante la posibilidad de introducir esta especie en instalaciones dedicadas hasta ahora a la cría de peces o algas, minimizando así el impacto ambiental de la actividad acuícola. Las productores de cultivos marinos interesados en incorporar este molusco bivalvo en su plan de explotación sólo pueden hacerlo como especie complementaria, es decir, sin superar el 20 por ciento de las toneladas producidas al año por la instalación.

En cuanto a la comercialización y trazabilidad, esta nueva normativa, que entra en vigor este domingo, remite al Decreto 124/2009, de 5 de mayo, por el que se regula la autorización de actividad de los centros de expedición y de depuración, así como la comercialización en origen de los moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos vivos.

CULTIVO DE MEJILLÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía cuenta actualmente con establecimientos de cultivo vertical de mejillón mediante los sistemas de bateas y long-lines donde se preengordan las semillas en cuerdas ubicadas en estructuras en mar abierto.

En 2011, la producción andaluza de moluscos rozaba las 600 toneladas, destacando claramente el mejillón con más de 500 toneladas (84 por ciento) y seguido de la almeja japonesa con 78 toneladas. Por provincias, Málaga lidera la lista con 350 toneladas, seguida de Cádiz (152 toneladas) y Huelva (0,24 toneladas).

Atendiendo al valor de la producción de mejillón en los mercados, el pasado año casi alcanzó los 427.000 euros a un precio en primera venta de 0,85 euros el kilogramo. La comercialización de este molusco se realiza sin transformar en industria, depurados, vivos y enteros, dirigiéndose al consumo humano directo.