12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    Junta: La propuesta fiscal del PP-A "detraería" 400 millones de servicios públicos

    Niega que en Andalucía "se paguen" más impuestos que en el resto de España

    Junta: La propuesta fiscal del PP-A "detraería" 400 millones de servicios públicos
    EUROPA PRESS/ARCHIVO

    SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha negado este jueves que en Andalucía se paguen más impuestos que en el resto de España y ha manifestado que la propuesta de reforma fiscal plantea por el PP-A pretende "detraer" 400 millones de euros de servicios públicos fundamentales, como la educación o la sanidad.

    En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Montero ha indicado que no es verdad que en Andalucía se paguen más impuestos que en el resto de España y que, de hecho, . se pagan menos.

    Ha explicado que en esta comunidad, donde existe un tipo más alto es en los tramos altos de renta, por encima de 60.000 euros anuales en IRPF (43.000 personas en Andalucía). Ha incidido en que las familias "ricas" si pagan más impuestos en Andalucía, pero más del 90 por ciento de los ciudadanos está pagando menos que en el resto de comunidades.

    "No se puede decir que se pagan más impuestos en Andalucía porque las personas con mayor renta en nuestra comunidad estén pagando más", ha recalcado la consejera.

    Ha manifestado que la ideología que hay detrás de la propuesta sobre reforma fiscal planteada por el PP-A, según han explicado sus propios dirigentes, es "proteger a los ricos para no ahuyentarlos" y de esa manera ser capaces de "generar recursos para la clase media y trabajadora".

    "Nosotros no compartimos esa filosofía porque creemos que un sistema fiscal justo tiene que ser progresivo, de manera que los que más tienen paguen más y los que menos tienen, paguen menos", según ha afirmado Montero, quien ha recalcado que la propuesta que plantea el PP-A "intenta que los tramos altos de renta puedan ahorrar más y detrae de los recursos públicos 400 millones que irían en detrimento" de la sanidad, educación o dependencia.

    En cuanto a los presupuestos de la comunidad para 2015, que este viernes llegarán al Parlamento andaluz, la consejera ha defendido el objetivo prioritario de la creación de empleo, con una dotación global de 1.600 millones para distintos programas, y el blindaje de los servicios públicos esenciales, como educación y sanidad, cuyas respectivas dotaciones crecen en un 2,5 por ciento.

    En materia macroeconómica, según ha señalado, el presupuesto incluye una previsión "realista" de crecimiento del 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, "más prudente" que lo que han apuntado algunos analistas económicos. Sobre previsión de creación de empleo, la consejera ha situado la tasa también en el 1,8 por ciento, con el objetivo prioritario de bajar del millón de parados en el próximo año, aunque si es posible antes de que acabe 2014 será "magnífico".

    Montero ha aludido también a la recuperación de derechos de los empleados públicos que se contempla en el presupuesto del próximo ejercicio.

    La consejera ha destacado que cualquier propuesta que se haga al proyecto de ley de Presupuestos durante su tramitación parlamentaria que sea "razonable" y que contribuya a mejorarlo será "estudiada" y tenida en cuenta.

    Para leer más