La Junta amplía en 2010 los contenidos de las jornadas de Justicia de Paz y diseña un formato "distinto" e "innovador"

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 12:02

Justicia y CGPJ canalizarán las propuestas de los operadores que trabajan en esta instancia judicial para perfeccionar el material


SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Publica de la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrarán este año las habituales jornadas formativas en Justicia de Paz con las materias y aspectos más relevantes de esta instancia judicial, informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Begoña Álvarez.

Durante 2010, con un formato "distinto e innovador", en estos encuentros se van a perfeccionar y actualizar los conocimientos de los jueces que ejercen en estos juzgados, situados en localidades que carecen de juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con sus aportaciones y sugerencias para la elaboración de las ponencias.

Además, se introducen en la programación de este año las competencias de los secretarios de Paz tras la entrada en vigor de las reformas procesales para la implantación de la nueva oficina judicial. La Consejería, en este sentido, ha valorado que los ponentes de las jornadas elaboren documentos de referencia a los que se les dará máxima difusión, distribuyéndolos por correo electrónico a todos los juzgados de Paz del territorio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y mediante su publicación en el portal telemático Adriano.

En ediciones anteriores, estas jornadas se desarrollaban antes del verano, en mayo o junio, pero este año se prevén para el otoño al objeto de que los jueces dispongan del tiempo suficiente para hacer sugerencias y que los ponentes puedan elaborar el correspondiente documento. Por otra parte, por vez primera se va a seguir como criterio de selección de los asistentes a dichas jornadas el de 'reciente acceso a la función'.

Dentro de la programación de actividades formativas del año 2010, enmarcadas en el convenio de colaboración que en materia de formación tienen suscrito Junta y CGPJ, las jornadas sobre Justicia de Paz volverán a recorrer las capitales de provincia de la comunidad para mejorar los conocimientos y especialización de los profesionales que trabajan en estos órganos de una forma eminentemente práctica. El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) organiza igualmente una actividad al año por provincia destinada a los funcionarios de estos juzgados.

La Consejería de Justicia y Administración Pública considera que la Justicia de Paz es la instancia más cercana a la ciudadanía y potencia este primer escalón judicial en beneficio de toda la Administración en su conjunto.

De este modo, colabora con los ayuntamientos de la comunidad y sufraga los gastos de indemnización del personal idóneo de los juzgados ubicados en municipios de menos de 7.000 habitantes, colaborando además con los gastos de funcionamiento de los mismos. En aras del apoyo institucional, la Consejería mantiene asimismo una línea de ayudas para la mejora de las infraestructuras y el equipamiento, y continúa trabajando para mejorar el nivel de informatización y tecnológico en estos órganos.