La Junta de Andalucía lanza una campaña contra la violencia de género en colaboración con el sector farmacéutico

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:29

La iniciativa inicia una red de colaboración con diferentes sectores profesionales que están presentes en la cotidianeidad de las mujeres

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este verano una campaña de concienciación contra la violencia de género en colaboración con el sector farmacéutico, en el que participarán más de 3.700 farmacias de las ocho provincias andaluzas.

En un comunicado, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha realizado este viernes un balance regional de la campaña, que supone "el inicio de una red de colaboración ciudadana contra la violencia de género".

Según ha explicado Oñate, la Junta se ha marcado como objetivo "implicar cada vez más a toda la sociedad en la prevención y detección de la violencia de género", ya que se trata de un "problema social que requiere una actuación conjunta y constante en el tiempo". En este sentido, la directora del IAM ha subrayado que la eficacia de toda la red de recursos de la Junta "será mayor si llega a las víctimas a través de su entorno más cercano, como pueden ser las farmacias de barrio".

Por ello, ha adelantado que a lo largo de los próximos meses se impulsarán campañas preventivas en colaboración con diferentes sectores profesionales que están presentes en la rutina diaria de todas las personas, y especialmente de las mujeres.

Para la directora del IAM, la colaboración del sector farmacéutico es "clave, dado que el 74 por ciento de su clientela son mujeres". Oñate ha agradecido dicha implicación, y ha animado al resto de sectores profesionales "a seguir el ejemplo y colaborar de manera conjunta para erradicar un problema que afecta a todos y todas".

Como primer paso, la directora ha detallado la campaña, que distribuirá un total de 80.000 folletos informativos --10.000 por provincia aproximadamente-- sobre los recursos a los que pueden dirigirse las mujeres, como el número 900 200 999, los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección. Con el lema 'Protégete, protégela', los folletos estarán disponibles en los mostradores de las farmacias.

Asimismo, la directora ha subrayado la importancia de "romper con la temporalidad de las campañas de concienciación", generalmente acotadas al 25 de noviembre --Día Internacional contra la Violencia de Género--, ya que "la concienciación social debe ser continua y conjunta".

Oñate ha recordado el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta del Gobierno andaluz en políticas de igualdad, y que marca como prioridad el fomento de la colaboración ciudadana en la prevención y detección de la violencia de género.

En este sentido, ha recordado el inicio de esa Red de Colaboración Ciudadana con la formación de "agentes de apoyo" en el ámbito universitario, en el asociacionismo, en los agentes sociales y en profesionales que trabajan con víctimas de VG --trabajadores sociales, guardias civiles-- además de las redes sociales.

Según ha detallado la directora, dicha red "quiere llegar ahora al entorno más cercano, a través de sectores profesionales que están presentes en el día a día de las mujeres, para que con ellos llegue la información de nuestros recursos".

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