La Junta de Andalucía podría estar interesada en la casa de Aleixandre, según la Asociación de Amigos del poeta

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 18:22

El Grupo Parlamentario Mixto pregunta al Gobierno sobre el futuro de la casa del Premio Nobel

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, declaró hoy a Europa Press que la próxima semana se reunirá con algunos responsables de la Junta de Andalucía, quienes al parecer podrían estar interesados en adquirir el inmueble del poeta sevillano. El pasado mes de septiembre, esta asociación convocó una concentración para denunciar la "pasividad y desidia" de las instituciones para completar las gestiones de compra de la casa del Premio Nobel, en la madrileña calle de Velintonia para convertirla en sede de la futura Fundación del poeta y Casa de la Poesía.

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario Mixto (BNG), Francisco Rodríguez Sánchez, ha presentado una pregunta a la mesa del Congreso sobre la posible disposición que tiene el Gobierno para que la casa del poeta Premio Nobel Vicente Aleixandre forme parte del patrimonio público y se destine a centro de documentación y estudio de la poesía del siglo XX.

Hace unos meses se creó una Comisión técnica integrada por Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para buscar un posible finalidad a esta casa, tras la insistencia de poetas, artistas, y asociaciones. Desde ese momento, los herederos de Aleixandre esperan que las tres administraciones les presenten una oferta acorde con los precios del mercado porque si no venderían el inmueble a un particular.

TASACIÓN DEL INMUEBLE

Amaya, la sobrina de Vicente Aleixandre, aseguró en una entrevista con Europa Press que no podía esperar "mucho tiempo sin buscar otros compradores" y advirtió que ya han tenido ofertas de varios particulares.

El chalet ya está tasado a "un precio razonable acorde con el mercado", comentó la sobrina del poeta, cuya casa está situada cerca de la Ciudad Universitaria y cuenta tres plantas de 200 metros cuadrados cada una más un jardín. "No hay mucho interés por parte de las instituciones", advirtió.

Por su parte, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre también ha remitido un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la Fundación Nobel "para explicar cómo se trata la memoria histórica y el legado de un Premio Nobel en nuestro país", explicó Alejandro Sanz.

"Todo han sido promesas y palabras vacías", declaró Sanz, quien asegura que los familiares no van a "regalar la casa" porque este inmueble, podría tener un alto precio en el mercado inmobiliario. "Hay una falta de voluntad política total", advirtió.

"Nos fuerza, a quienes sabemos lo que representa Velintonia 3 en la historia de la literatura y de la poesía, a seguir luchando con todo nuestro empeño y nuestro amor por Vicente y por lo que representa", destacó. "Vamos a seguir dando la nota, subiendo el tono, porque esta situación es inaguantable, una tomadura de pelo", aseveró.

ONCE AÑOS DE PROTESTA

La asociación de amigos de Vicente Aleixandre inició en marzo de 1995 una campaña de protesta -encabezada por José Luis Cano- para denunciar "el incomprensible y lamentable abandono institucional" que padecía el histórico inmueble de Velintonia 3 desde la muerte del poeta.

En dicha campaña se recogieron las firmas de prestigiosos intelectuales, poetas y amigos del Nobel, entre los que se encontraban Carlos Bousoño, Leopoldo de Luis, José Hierro, Claudio Rodríguez, Antonio Colinas, Fernando Lázaro Carreter, Francisco Brines, Francisco Nieva, Javier Marías y muchos otros.

También se unieron a esta iniciativa diversas y prestigiosas instituciones culturales y fundaciones como el Centro Cultural Generación del 27, la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Gerardo Diego, el Ateneo de Madrid, la Real Academia Española, la Asociación de Hispanistas Italianos, la Fundación Cultural Miguel Hernández o el Instituto Cervantes.