La Junta anima a Cobre Las Cruces a tener en cuenta al nuevo Bono de Empleo Joven en próximas contrataciones

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 17:00

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio González Marín, ha animado a los responsables del complejo minero de Cobre Las Cruces a tener en cuenta este programa en sus próximas ampliaciones de plantilla, puesto que es "una oportunidad de incorporar a jóvenes titulados, que poseen además una alta cualificación, con los incentivos económicos de este programa de ayudas".

González Marín ha mantenido un encuentro con el director general de Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, y el director de Recursos Humanos de la compañía, Juan Román, en Sevilla, para presentarles las ventajas de la nueva edición del Bono de Empleo Joven, una media que pretende el impulso del empleo juvenil con incentivos a empresas que alcanzan los 4.800 euros.

Según indica la Junta en una nota, González Marín, acompañado de la delegada territorial de Economía, Aurora Cosano, ha visitado las instalaciones de este complejo minero hidrometalúrgico, ubicado en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena, que proporciona empleo directo a más de 900 personas, el 40 por ciento procedente de las localidades vecinas.

El complejo, además de la corta minera, cuenta con una planta hidrometalúrgica que constituye la principal innovación tecnológica del proyecto y la convierte en la primera instalación industrial de este tipo que opera en Europa.

El responsable de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha animado a los responsables del complejo minero a tener en cuenta este programa en sus próximas ampliaciones de plantilla, puesto que es una oportunidad de incorporar a jóvenes titulados, que poseen además una alta cualificación, con los incentivos económicos que recoge este programa de ayudas. En este sentido, González Marín se ha referido a que la compañía, que cumple este mes cinco años del inicio de la producción, explora actualmente la viabilidad técnica y económica de procesar otros minerales en el yacimiento, lo que podría alargar la vida útil de la mina hasta el año 2040.

El secretario de Empleo de la Junta ha trasladado a los responsables de la compañía que el Bono de Empleo Joven, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria, es una ayuda de 4.800 euros para jornada completa o de 2.400 en caso de jornada parcial, distribuida en 12 mensualidades, que se hace efectiva a las empresas cuando se firma el contrato con el beneficiario del bono. La previsión es que, en esta segunda edición del Bono, se alcancen los 4.200 beneficiarios, cuyos contratos deberán ser formalizados hasta el 31 de diciembre de 2015.

En este sentido, ha insistido en que los empresarios que contraten a un joven titular del Bono podrán solicitar, además de los 4.800 euros, otros incentivos al empleo estable vigentes en la Junta de Andalucía. De esta manera, las entidades que contraten de forma indefinida o transformen un contrato de eventual a indefinido a titulares del Bono y mantengan la contratación un mínimo de 24 meses, tendrán derecho a una ayuda de 4.750 euros más.

González Marín se ha referido también a las novedades que presenta esta segunda edición del programa, como la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria (en la primera edición se limitaba a los procedentes del programa de Segunda Oportunidad); la ampliación de las modalidades de contrato a prácticamente todas las disponibles (salvo el primer contrato de empleo joven y por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores) y la posibilidad de contratos a media jornada.

Las personas con un bono aprobado en la convocatoria anterior, y con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no hayan formalizado un contrato laboral pueden seguir optando a la contratación tras inscribirse en el programa Emple@Joven. De esta manera, podrán continuar con la condición de bonistas al igual que los jóvenes que se inscriban en dicha plataforma y sean derivados a esta iniciativa.

PROGRAMA EMPLE@JOVEN

El Bono de Empleo Joven es una iniciativa incluida en el decreto ley que aprobó el Programa Emple@Joven, con el que la Junta de Andalucía pretender facilitar a los jóvenes andaluces su incorporación al mercado de trabajo, ante la elevada tasa de paro que afecta a este colectivo.

Para participar en el programa Emple@Joven, que está dotado con 200 millones de euros, los jóvenes deben pedir cita previa en las oficinas del SAE de cara a participar en la iniciativa Activa Empleo Joven, que consiste en la puesta en marcha de un plan de tutorización y seguimiento individualizado, que permita diseñar un perfil profesional del joven y ofrecerle una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa.

Emple@Joven incluye una iniciativa para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que tiene por objeto la contratación de jóvenes en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, por parte de los ayuntamientos, además de la convocatoria de 500 becas para jóvenes investigadores en proyectos de I+D+i, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, y una nueva edición del Bono de Empleo Joven, un incentivo a la contratación con el que la Junta pretende facilitar el primer empleo de 4.200 jóvenes.