La Junta apela a la "responsabilidad" de Endesa para no dejar sin luz a ningún ayuntamiento

Luis Pizarro
EP
Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 11:20

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha hecho un llamamiento público "a la responsabilidad" a los dirigentes de la empresa Endesa para que retomen el diálogo emprendido con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las diputaciones y no dejen sin luz a ninguno de los 771 ayuntamientos de la comunidad, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 485/2009.

Este decreto, que se aprobó en el marco del proceso de liberalización del mercado energético, implica el corte de suministro a aquellos ayuntamientos que no tengan contratado el suministro de energía con una comercializadora a precio libre, antes del 31 de diciembre de 2010.

En declaraciones a Europa Press, Pizarro ha considerado "absolutamente intolerable" y ha dicho no entender que Endesa, "sin dar explicaciones", se haya levantado de una mesa de negociación que se había establecido con la FAMP y las diputaciones, "en la que ya se había avanzado sobre este asunto". "Le pedimos que vuelva a sentarse para buscar un acuerdo", ha añadido.

El titular del ramo, que ha asegurado que tanto la FAMP como las diputaciones tienen voluntad de alcanzar un acuerdo porque son conscientes del problema que se plantea, ha insistido en que dicho acuerdo tiene que garantizar el suministro de energía eléctrica a la totalidad de ayuntamientos andaluces, "sin que a Endesa deje fuera a los que le interese desde el punto de vista económico".

En esta línea, Pizarro ha considerado "muy grave" que una empresa, que según ha destacado, "tiene tanta historia en Andalucía y que tantos beneficios le han generado los andaluces, se levante de la mesa de negociación de buenas a primeras y sin dar explicaciones de ningún tipo, amenazando con una situación drástica de dejar sin luz a un número importante de ayuntamientos".