La Junta apoya a empresas de Sevilla y provincia con incentivos que superan los 800 millones

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 19:37

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia IDEA, ha aprobado en la actual legislatura en la provincia de Sevilla un total de 814 millones de euros en incentivos a la innovación y al crecimiento de las empresas sevillanas, ayudas que han contribuido a la generación de más de 10.000 empleos. El sistema integral de incentivos puesto en marcha por el Gobierno andaluz supone "el mayor apoyo público al desarrollo empresarial de todas las comunidades Autónomas españolas".

Según ha informado la Consejería en un comunicado, el principal instrumento de ayuda a las empresas ha sido la Orden de Incentivos que, en sus diferentes convocatorias, ha permitido que en Sevilla se realicen más de 2.000 proyectos nuevos con un incentivo global de 122 millones de euros, que han comprometido la creación de 3.400 empleos y una inversión de 565 millones y medio. Otro de los instrumentos de este sistema integral de ayudas son los Fondos Reembolsables que están permitiendo la realización de 74 proyectos, con una inversión comprometida de 124 millones de euros.

El apoyo a las empresas también ha venido de la mano de varios programas, entre los que cabe destacar el de Naves Industriales, el de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades o el programa Campus para la creación de empresas de base tecnológica.

RENOVABLES Y AERONÁUTICA

Dentro del ámbito empresarial, en esta legislatura los sectores de las energías renovables y de la aeronáutica se han revelado como los principales motores de la industria en Sevilla. El Gobierno andaluz ha venido apoyando con incentivos las inversiones realizadas en ambos sectores, y contribuyendo así a la creación y al mantenimiento del empleo.

En el apartado de renovables, Sevilla lidera el sector de la energía solar. Es la provincia con más potencia termosolar instalada --298 MW, el 60 por ciento del total de Andalucía--, con mayor superficie instalada de paneles solares para el calentamiento de agua y climatización de viviendas --265.000 metros cuadrados, lo que supone el 37 por ciento del total Andalucía-- y es la segunda provincia en instalaciones fotovoltaicas --172 MW, el 22 por ciento del total Andalucía--.

Esta provincia es igualmente referente de la investigación, implantación y uso de sistemas de energía solar a nivel internacional, con plantas termosolares pioneras en el mundo como la Plataforma Solúcar, de Abengoa, en Sanlúcar La Mayor, y Solar Tres de la empresa Torresol Energy (Sener) en Fuentes de Andalucía.

En cuanto al sector aeronáutico, Sevilla se consolida como el segundo polo de España, después de Cádiz. A ello ha contribuido especialmente el Parque Tecnológico Aeronáutico, Aerópolis, en La Rinconada, con la instalación de empresas auxiliares de este sector. A través de la Agencia IDEA, se ha promovido la construcción de 17 naves para pymes del sector auxiliar aeronáutico, el Centro de Empresas y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).

La puesta en marcha del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos (en la factoría de EADS), promovido por Airbus y Junta de Andalucía, o el primer vuelo del avión A-400M, que se ensambla en Sevilla, han respaldado la consolidación de este sector sevillano.

EMPRENDEDORES Y ECONOMÍA SOCIAL

Finalmente, el apoyo empresarial del Gobierno andaluz también se ha traducido en un respaldo a las personas emprendedoras y al sector de la economía social. Así, la Junta de Andalucía ha ampliado su Red Territorial de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en Sevilla, de manera que actualmente cuenta con 33 CADE, que disponen de 61 naves y 77 despachos para alojamiento empresarial gratuito. Estos centros han apoyado en esta legislatura la creación de 5.328 nuevas empresas repartidas por toda la provincia, que ha generado 6.788 empleos estables y ha movilizado una inversión de 62,24 millones.