La Junta apoya a las escuelas taurinas por su labor de promoción de la Fiesta como parte de la cultura andaluza

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 19:24

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía seguirá respaldando a las escuelas taurinas en su labor de promoción de los valores y cultura de esta Fiesta, según han asegurado este sábado representantes de la Consejería de Interior, Emergencias y Protección Civil, durante la inauguración del XIII encuentro anual que ha mantenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) con los representantes de las 23 escuelas taurinas de Andalucía.

La Consejería ha explicado en un comunicado que los responsables autonómicos y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, Eduardo Ordóñez, han destacado el papel que juegan estos centros en el fomento de la tauromaquia, y han puesto de relieve "la creación y consolidación de un sistema de formación y promoción de nuevos valores del toreo". Lo han hecho tanto en la apertura del encuentro como en la mesa redonda previa, en la que expertos taurinos han analizado la situación actual de la ganadería de lidia y su futuro.

Para la Junta de Andalucía, la existencia de las escuelas refleja "el arraigo y vitalidad" del movimiento taurino en la sociedad andaluza y la creciente afición de las nuevas generaciones por esta tradición, "que sigue siendo un foco de atracción profesional para muchos jóvenes con vocación y pasión por la Fiesta". Asimismo, les permite formarse en este arte y comenzar a abrirse camino en la profesión del toreo independientemente de sus posibilidades económicas y su procedencia social.

En este sentido destacan como una de las principales iniciativas, fruto de la colaboración entre la Junta y las escuelas, la celebración de las novilladas de promoción, certamen que sirve a los jóvenes para mostrar sus cualidades y la formación recibida en distintas plazas de toros de Andalucía. La edición de este año tendrá su final el día 30 de septiembre en el coso taurino del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda con la participación de los mejores novilleros.

También, según la Junta, estas escuelas aseguran una formación integral de los jóvenes, velando por el buen nivel escolar de su alumnado, que en la actualidad supera el medio millar. En este sentido, exigen a los estudiantes la condición de contar con la Enseñanza Obligatoria y después mantener un óptimo rendimiento en los estudios.

Además de las clases teóricas, ofrecen también formación práctica con toreo de salón y con reses a puerta cerrada, en tentaderos en el campo y en plazas con público. Estas actividades que llevan a cabo las escuelas son complementadas con la labor de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas que se encarga del estudio y la promoción de la cultura taurina y de su relación con otras áreas culturales.