Junta aprobará el 18 de marzo el Decreto Ley de la Construcción Sostenible para implantar sus medidas de forma inmediata

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:34

PP-A asegura que el Gobierno andaluz es el que "ha maltratado y demonizado" al sector

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este miércoles que el 18 de marzo se aprobará en el Consejo de Gobierno el Decreto-Ley para el Fomento de la Construcción Sostenible, que se trasladará al Parlamento para su convalidación, y cuyas medidas, dotadas con un presupuesto de 200 millones de euros, se implantarán de forma inmediata en los ejercicios 2014 y 2015. Ha animado al PP-A a hacer "aportaciones en positivo" en este ámbito para que, entre todos, se sumen esfuerzos que combatan los efectos de la crisis económica.

Así lo ha destacado en una comparecencia, a petición del Grupo Popular, en la Cámara autonómica, donde ha señalado que esta norma responde a las medidas que, con carácter de urgencia, la Junta de Andalucía va a impulsar para contribuir a la revitalización del sector y la generación de empleo. Abordará, prioritariamente, actuaciones en materia de eficiencia energética de las construcciones en Andalucía y en reducir el consumo en este sector, aumentando la tasa de autosuficiencia energética y reduciendo el impacto ambiental.

El consejero ha definido este decreto como "un primer paso" de cara a que Andalucía abandere una oportunidad de especialización en el marco de las políticas europeas y para el desarrollo de actuaciones ligadas a nuevas soluciones constructivas.

Oportunidad y actuaciones, según ha indicado, que permitan reducir el consumo energético de los edificios, así como la incorporación de equipos e instalaciones de reducido consumo y alta eficiencia y el desarrollo de herramientas asociadas a servicios innovadores en la implantación de estas mejoras, tales como la realización de auditorías, el desarrollo de contratos de servicios energéticos o la incorporación de sistemas de gestión.

En este Decreto-Ley se recogerá también el funcionamiento y los objetivos de la Mesa de la Construcción Sostenible, el foro especializado, con participación pública y privada, que definirá un Plan Integral de Impulso para el Sector de la Construcción Sostenible en Andalucía de carácter plurianual. La semana pasada se constituyó la Mesa, donde participan todas la agencias públicas de las distintas consejerías competentes en la materia y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a Economía.

Por lo que respecta al Plan Integral, el consejero ha subrayado que debe permitir la generación de empleo "como prioridad máxima desde el desarrollo sólido de las empresas andaluzas de este sector, tanto en Andalucía como en los nuevos mercados y oportunidades que se generen fuera de Andalucía". De la misma forma, este documento trabajará sobre un escenario temporal definido y a medio plazo, y del que saldrán medidas a desarrollar durante el periodo 2015-2020.

El Gobierno andaluz entiende que, en el actual contexto económico y social, se ha de prestar especial atención al desarrollo de medidas innovadoras de construcción sostenible dirigidas a viviendas sociales y de baja renta, así como a todas aquellas actuaciones integra-les en barrios, distritos, y en general en aquellos colectivos vulnerables. "Se trata por tanto de encontrar soluciones adecuadas para cada perfil, haciendo extensivo los beneficios de la construcción sostenible a todo el conjunto de la sociedad", ha puntualizado Sánchez Maldonado.

Sánchez Maldonado ha remarcado que todas estas herramientas responden al conjunto de medidas que la Junta de Andalucía está articulando para reactivar uno de los sectores que, en términos económicos y de empleo, más trascendencia tiene en la Comunidad. Así, ha recordado que esta actividad representa en Andalucía el 8,5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 5,5 por ciento del empleo de la región, con una tasa de paro asociado de más del 40 por ciento.

"DEMONIZAR" AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sigue prometiendo "planes a pares" y planteando "más de lo mismo" para el sector de la construcción respecto a lo que ya propuso su antecesor, José Antonio Griñán. "El Gobierno andaluz es el que ha maltratado y demonizado a este sector, que es fundamental para Andalucía", según ha apuntado.

Para Martínez, el Gobierno andaluz es "promotor especulador, a través de la empresa pública de vivienda y suelo, que ha estado subastando suelos al mejor postor o construyendo urbanizaciones de lujo, mientras permitía desahucios en Andalucía". Ha apuntado que la "empresa inmobiliaria" de la Junta está siendo además "investigada judicialmente".

Ha insistido en que la Junta "no ha tenido el más mínimo" respecto por el sector de la construcción, al que ha "asfixiado hasta hacer desaparecer 350.000 empleos directos y más de 32.000 pequeñas y medianas empresas". Ha señalado que, al amparo de gobiernos socialistas, se han producido los "mayores casos de corrupción urbanística" de España. Ha pedido a la Junta que antes de poner en marcha nuevos planes, recupere los más de 13.000 millones que ha dejado de invertir.