La Junta 'blinda' las competencias municipales del Estatuto frente a la reforma local

Diego Valderas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:00

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar este martes un decreto para blindar y defender las competencias de los ayuntamientos andaluces en función de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, frente a la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno central.

   Valderas ha explicado a los periodistas que este decreto, denominado 'Decreto ley por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 28/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local', está impulsado por la Vicepresidencia con el objetivo "razonable, razonado y fundamentado" de que "mientras el Tribunal Constitucional no dirima sobre un conflicto de competencias en materia de administración local, prevalezcan las leyes del Estatuto de Autonomía y la normativa local que se ha ido impulsando en Andalucía, que es la más avanzada del conjunto del Estado".

   Valderas se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno central "asumirá" este decreto "como un elemento razonable, que no sólo hace esta Comunidad, sino otras comunidades como Castilla y León, País Vasco o Galicia, quienes plantean un hecho similar al que este martes planteará la Junta de Andalucía".

   El vicepresidente de la Junta ha indicado que con este decreto se pretende "defender nuestro Estatuto, nuestra administración local y nuestros ayuntamientos y las competencias que tienen éstos atribuidas".

   Valderas ha recordado en ese punto que el Estatuto de Autonomía contempla 29 competencias de los ayuntamientos, toda vez que, según ha destacado Valderas, "supuso un avance y un progreso en materia competencial y en materia económica y financiera; Andalucía ha ido por delante", tras lo que ha dejado claro que la Junta no quiere que haya "ningún elemento que pueda ocasionar daño de futuro".

   En ese sentido, considera que la Ley de Racionalidad de la Administración planteada por el Gobierno central "había dejado terreno a la inseguridad y la incertidumbre, y queremos superar esa inseguridad e incertidumbre". Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que el TC "nos dará la razón".