8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Junta apunta que cumple sus cuentas "por encima de media" y ya comunicó la "inejecución" de obligaciones comprometidas

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que la Junta cumple con sus cuentas y sus gastos e ingresos "por encima de la media" y ha aseverado que las obligaciones inicialmente comprometidas y no reconocidas al cierre del ejercicio suponen "una situación absolutamente normal en la gestión presupuestaria".

Asimismo, en una nota remitida a Europa Press, la Consejería ha apuntado que la inejecución de las mismas "fue comunicada puntualmente por la propia Comunidad al Ministerio de Hacienda en respuesta al requerimiento emitido por el mismo en noviembre pasado, que exigía una reducción de gasto por inejecución de créditos, como se ha producido y acreditado".

Ante la aparición en 'Expansión' de una información donde se indica que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuestionaba el cumplimiento de los objetivos de déficit de Andalucía en 2013 y precisa que en un informe reciente el Gobierno pone especial atención en una partida de 980 millones de euros, básicamente de gastos de capital, cuyo pago la Junta de Andalucía canceló pese a haber comprometido este gasto anteriormente, según indica dicho diario.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimento de la normativa de estabilidad, realiza trimestralmente la publicación del seguimiento de los Planes Económico Financieros (PEF) de las comunidades autónomas sometidas a este instrumento de consolidación fiscal.

Ha agregado que el informe realiza un seguimiento de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

En concreto, el informe del cuarto trimestre, como es el caso que nos ocupa, evalúa el cumplimiento o incumplimiento del objetivo de déficit. Recuerda que la conclusión de este informe en relación a Andalucía es que "la Comunidad presenta un escenario de cierre con un déficit del 1,55 por ciento, que supone el cumplimiento del objetivo de estabilidad, fijado en el 1,58 por ciento para la comunidad autónoma de Andalucía".

Este informe destaca el "buen comportamiento" de las medidas de ingresos y gastos llevadas a cabo por la comunidad autónoma de Andalucía, con unos índices de cumplimiento del 61,58 por ciento y 101,78 por ciento respectivamente; "y en ambos casos por encima de la media y adecuándose a las previsiones que la propia comunidad autónoma había formulado". Para la Consejería, estos datos "dan cuenta de la fiabilidad de la comunidad autónoma respecto de las previsiones realizadas y el cumplimiento de los compromisos en materia de sostenibilidad financiera".

En relación con la existencia de obligaciones inicialmente comprometidas y no reconocidas al cierre del ejercicio, la Consejería ha explicado que "se trata de una situación absolutamente normal en la gestión presupuestaria, su saldo es equiparable al de otras comunidades o al del propio Gobierno Central y además la inejecución de las mismas fue comunicada puntualmente por la propia comunidad al Ministerio de Hacienda en respuesta al requerimiento emitido por el mismo en noviembre pasado, que exigía una reducción de gasto por inejecución de créditos, como efectivamente se ha producido y acreditado".

Precisa que la necesidad de seguimiento que se menciona en el informe "es igualmente ordinaria para compromisos que se traspasan a otras anualidades y no supone ningún cuestionamiento de las cuentas rendidas por la comunidad autónoma de Andalucía".

Para la Consejería, resulta "sorprendente" que, a pesar que estas valoraciones sobre el seguimiento de los planes de ajuste se hagan sobre la mayoría de comunidades, "se vuelva a hacer hincapié en Andalucía, con la presumible intención de proyectar sombra de dudas sobre sus cuentas públicas".

No obstante, desde la Junta dejan claro que "la realidad de las cuentas públicas de Andalucía es que en 2013 se ha cumplido con el objetivo de déficit marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que muestra la responsabilidad y el afán de cumplimiento de la Comunidad".