3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Junta asegura que no habrá recortes en políticas sociales y dice que PP-A sí que tiene una "agenda oculta"

PP-A considera que Aguayo debe dimitir porque está siendo "cuestionada" permanentemente para tapar "los errores" de Griñán

Junta asegura que no habrá recortes en políticas sociales y dice que PP-A sí que tiene una "agenda oculta"
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la Junta no va a dar "ningún paso atrás" en las políticas sociales, negando tajantemente que se prevea un recorte de las mismas. "Mienten y ustedes lo saben", dijo la consejera al PP-A, en respuesta a las denuncias de este partido sobre recortes sociales, mientras que se mostró segura de que el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, sí que tiene una "agenda oculta" consistente en reducción del gasto social y de las inversiones, como ocurre, según precisó, en las comunidades gobernadas por el PP.

Durante un pleno extraordinario para explicar la posición de la Junta ante la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y para abordar el asunto de los "recortes sociales", Martínez Aguayo empezó su intervención lamentando el "ritual de confusión al que tristemente nos tiene acostumbrados el PP" y el "ejercicio de manipulación obscena" que ha llevado a cabo del documento sobre plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta, que ella misma llevó a la última reunión del CPFF y que, según el PP-A, contempla recortes para este año y el próximo, entre inversiones y políticas sociales, por importe de 4.380 millones.

Para Aguayo, ese documento ha sido "tergiversado sin pudor por los voceros de la derecha" y calificó de "mentira" que en él se contemplen recortes sociales. Expuso que en él se recogen las medidas destinadas a ajustar la cifra de déficit de 2010 al nuevo escenario planteado tras la actualización del acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas, mientras que el resto de los años refleja previsiones que han de materializarse en las correspondientes leyes de presupuestos. "No hay agenda oculta, sino negociada con todos, y en el próximo presupuesto veremos quién esta comprometido con el gasto social y quién no", sentenció.

La consejera quiso dejar claro el compromiso de la Junta con la estabilidad presupuestaria, que es "compatible también con una intensa política social que garantice los servicios públicos fundamentales". Recordó que mientras el gasto social en Andalucía supone el 15 por ciento del PIB; en Comunidad de Madrid, representa el 7,3 por ciento, y en la Valenciana, el 10,7.

Martínez Aguayo quiso dejar claro que la Junta no va a dar "ningún paso atrás en políticas sociales", sino que se va a seguir avanzando "al ritmo que nos podemos permitir". Por ello, según apuntó, no cabe "la manipulación y la mentira" y dijo que la única verdad en lo que respecta al PP es que "nunca rectifica sus mentiras". Instó a Arenas a repartir algunos de los planes de reequilibrio que hacen las comunidades del PP y le aconsejó que "no tenga miedo en mostrar a los andaluces qué pueden esperar" de él. Lo acusó además de haber "traicionado" a los andaluces cuando estuvo en el Gobierno de José María Aznar, con temas como la deuda histórica, y de volver a "traicionarlos" ahora, "cuando miente y oculta sus verdaderas intenciones".

"Aunque defiende que hay que bajar los impuestos, piensa hacer otra cosa porque siempre que han gobernado han subido los impuestos", dijo Aguayo a Arenas, al que acusó de tener una "agenda oculta". "Por eso es un sarcasmo que digan que son los adalides del gasto social, cuando no hay nada más que ver lo que se hace en las comunidades del PP, donde se contemplan recortes sociales y en inversiones", dijo la consejera, para quien Arenas es "incapaz de dejar de lado sus intereses políticos y de comprender que Andalucía necesita una oposición que construya desde la verdad y aporte ideas".

"Es usted incapaz de pensar en el futuro de Andalucía, porque no deja de centrarse en su futuro personal", dijo la consejera a Arenas, quien, a su juicio, no está enamorado de Andalucía, como dice en su perfil en la web del PP-A, sino del sillón del presidente de la Junta.

RECORTES SOCIALES QUE YA SE "ESTÁN PRODUCIENDO"

Por su parte, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, se mostró convencida de que la Junta y el PSOE tienen que estar "desesperados porque los recortes sociales, por más que pretendan ocultarlos, se están produciendo y todos los andaluces ven mermadas su calidad de vida". "Se están produciendo ya", sentenció Oña, para quien los socialistas están "preocupados y quieren disimular lo imposible", al tiempo que se mostró segura de que les convenía debatir hoy en el Parlamento para sumarse "aún más a esa estrategia de ocultación en la que viven instalados desde hace meses".

Según Oña, la Junta y el PSOE han tratado de "engañar sin compasión" a los andaluces y, "lo más tremendo es que ni siquiera se ruborizan", y se dedican a llamar "ladrones" a quienes sacan a la luz pública un documento que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, calificó de "modélico" y que fue aprobado en el CPFF. Ese documento refleja, según precisó, un "recortes por 4.380 millones", y dijo que el PP-A se ha limitado a leer textualmente los párrafos que se reflejan en él. Asimismo, aprovechó para exigir al portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, que tiene un "mal estilo porque sólo se dedica a difamar y a injuriar", que pida disculpas a Arenas, por llamarlo "ladrón", y si no, que lo lleve a los tribunales si de verdad cree que ha "robado" el documento de la Junta.

"El portavoz del PSOE-A no tiene la gallardía que exigiría la mínima honestidad para pedir perdón a Arenas, que no es un ladrón, y usted sí es un mentiroso", dijo Oña a Jiménez. Asimismo, estimó que la consejera de Hacienda debería dimitir porque "no debe estar contenta con la gente que la rodea, que continuamente está cuestionándola para tapar los errores del presidente de la Junta". Exigió a Martínez Aguayo que esta vez si digan "la verdad, que tengan rigor y alturas de miras y sean sinceros".

El diputado de IULV-CA Pedro Vaquero consideró que estamos asistimos a un "vodevil y a una serpiente de verano", en función de la cual los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP se lanzan acusaciones mutuas cuando realmente están de acuerdo en una estrategia de reducción del déficit público en función de los "recortes" y de la minimización del Estado. A su juicio, el Gobierno andaluz ha actuado "con torpeza y con falta de transparencia y de consenso tanto con los agentes sociales como con los partidos".

Señaló que Griñán explicó en su día ante el Pleno del Parlamento en qué iban a consistir los recortes en Andalucía, pero Arenas mostró con posterioridad un documento de la Junta en el que se reflejaban una serie de recortes sociales que el presidente "no precisó". "En ese documento aparece lo que decía Arenas, que el recorte afecta a las políticas sociales", según Vaquero, quien quiso dejar claro que ello "no es mentira, sino que es verdad", apuntando que, hasta ahora, no se nos ha demostrado lo contrario.

El diputado del PSOE José Caballos reprochó a Oña, a la que calificó irónicamente "como la campeona de la transparencia", que venga al Parlamento a ocultar a la Junta de agenda oculta, cuando ella misma ha sido condenada por los tribunales por negarle información a la oposición en el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), donde es alcaldesa.

Caballos resaltó que las comunidades han decidido con el Gobierno asumir su parte de responsabilidad en el control del déficit, ante lo que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se dedica a "mentir a los andaluces y a manipular, utilizando la crisis para tratar de sacar ventaja electoral". A su juicio, la "demagogia, la manipulación y el oportunismo" sobran en una situación como esta, si bien es lo que "define la actuación del político más irresponsable de la democracia en Andalucía y que perderá las próximas elecciones", en referencia a Arenas.