19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 30 de abril de 2014

    Junta asegura que no renuncia "de ningún modo" al eje Sevilla-Antequera y el PP-A le acusa de "traicionar a Andalucía"

    SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "no renuncia de ningún modo" al tramo del eje ferroviario transversal Sevilla-Antequera y ha recordado el "compromiso" del Gobierno autonómico de reanudar las obras "en cuanto mejore la disponibilidad presupuestaria".

    Así lo ha dicho en el Pleno de la Cámara autonómica en respuesta a una pregunta de máxima actualidad formulada por el diputado 'popular' Jaime Raynaud, quien ha acusado a la Junta de "traicionar a Andalucía" y adoptar una "terrible decisión" para el futuro de la comunidad al renunciar al préstamo que el Banco Europeo de Inversiones había otorgado a la Junta por valor de 180 millones de euros.

    Montero ha explicado que hay dos razones fundamentales para que el Gobierno andaluz haya decidido devolver este préstamo y es, por un lado, que el reembolso anticipado evita "el pago de compensaciones por incumplimiento de los plazos de ejecución de las obras" y, por otro y "mucho más importante, porque así "no se perjudican las obras de los metros comprometidos de Granada, Sevilla y Málaga", ya que el acuerdo de financiación con el BEI "era único, implicaba las cuatro infraestructuras y el incumplimiento de los plazos podría perjudicar al resto".

    Esta explicación, sin embargo, no ha convencido a Raynaud, que ha insistido en asegurar que la Junta está "traicionando" a los andaluces y renunciando, no sólo a este tramo del eje ferroviario, sino a "vertebrar Andalucía y a crear unos 7.500 puestos de trabajo".

    "¿De verdad está Andalucía en condiciones de permitirse esto?", le ha espetado el 'popular' a la consejera para lamentar también que la Junta haya "malgastado" 279 millones de euros en la construcción del tramo Marchena-Antequera. En su opinión, el Gobierno andaluz está "dividiendo Andalucía en dos Andalucías: una en la que cumple el Gobierno de la Nación, y otra en la que incumple la Junta".

    La consejera ha rechazado este extremo y ha preguntado al parlamentario del PP-A si es que "acaso su partido, si gobernara en la Junta, hubiera puesto en peligro los otros metros". Además, y tras advertir de que la actuación de su departamento ha sido por "responsabilidad"?, ha instado a Raynaud de no hablar de inversiones porque "si del Gobierno de la Nación hubieran venido 5.000 millones de euros que nos hubieran correspondido por la Disposición Adicional Tercera del Estatuto o por los fondos europeos, esas infraestructuras estarían terminadas".

    Por ello, ha reiterado que el Gobierno andaluz se ha comprometido a reanudar las obras en cuanto tenga disposición presupuestaria y que, "de ningún modo renunciamos a esta infraestructura sino que en este momento está haciendo frente a sus obligaciones financieras para que no pueda perjudicar al resto de obras que actualmente están comprometidas".