La Junta atiende a 238 menores de 0 a 3 años en situación de dependencia en Andalucía

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 13:16

La parálisis cerebral infantil y las enfermedades congénitas son algunas de las causas más habituales de la dependencia

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 238 menores de 0 a 3 años han sido reconocidos como dependientes en Andalucía y reciben, por tanto, alguna de las prestaciones recogidas en la Ley de la Dependencia acorde con sus necesidades, con el objetivo de facilitar la atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, de estos 238 menores que precisan de asistencia para desarrollar sus actividades diarias con normalidad, 150 son grandes dependientes y 88 son dependientes severos. La parálisis cerebral infantil y las enfermedades congénitas y hereditarias son algunas de las causas más habituales de la dependencia en los menores de tres años.

La mayoría de los niños beneficiados de la Ley de la Dependencia tienen dos años de edad (180), mientra que 53 de ellos tienen un año y cinco menos de un año. Por sexos, 125 son niños y el resto niñas. La Junta atiende a estos menores a través de un plan integral específico con fecha 2009-2012 que abarca actuaciones en materia de salud, como de educación, de servicios sociales, accesibilidad y participación.

La mayoría de las prestaciones que se conceden en el amparo de este plan a este colectivo son prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, el servicio de teleasistencia y la ayuda a domicilio.

Este plan persigue facilitar la atención temprana y rehabilitación de las capacidades físicas e intelectuales de los menores de 0 a 3 años en situación de dependencia, apoyar a sus familias, prestar servicios y prestaciones económicas de los que se recogen en la propia ley, y garantizar una atención especializada en los centros de atención socioeducativa.

Por provincias, en Almería existen 26 menores situados en este tramo de edad en situación de dependencia; mientras que en Córdoba son 35; en Cádiz, 38; en Granada, 27; en Huelva, 21; en Jaén, 25; en Málaga, 40 y en Sevilla, 26.

VALORACIÓN ESPECÍFICA

Además, la Ley de la Dependencia establece para estos menores una escala de valoración del grado de dependencia específica (EVE), que se lleva a cabo mediante la observación del funcionamiento del niño en variables de desarrollo, agrupadas en funciones y actividades motrices y adaptativas. También se consideran las necesidades de apoyo en salud requeridas y en uso para preservar determinadas funciones vitales elementales. La movilidad y el bajo peso al nacimiento juegan un papel ineludible.

Del mismo modo, son evaluadas aquellas situaciones en las que el menor precise medidas de soporte vital para mantener determinadas funciones fisiológicas elementales o necesita medidas terapéuticas que repercuten en la movilidad del niño.