30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Junta aumenta el pago al 27,9% de la primera anualidad para los proyectos de obras y servicios del PFEA 2014

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha aumentado el pago hasta el 27,9 por ciento de la primera anualidad del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2014, diez puntos más respecto al programa anterior, que lo establecía en un 18 por ciento.

Este dato significa que las diputaciones y, por tanto, los ayuntamientos, que son los destinatarios finales, recibirán este año 12,3 millones para financiar la adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios vinculados a este programa, según una nota de la Administración andaluza. El principal beneficio de esta medida es que las corporaciones locales contarán con un anticipo sensiblemente mayor en este ejercicio para hacer frente a las exigencias de cobro de sus proveedores.

El director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, ha destacado de este "esfuerzo presupuestario" no sólo que se va a disponer de cinco millones más, sino que es un "importante balón de oxígeno" para los ayuntamientos al suponer mayor disponibilidad económica en el arranque de las obras, "y más aún para unas arcas municipales lastradas por la falta de recursos económicos", ha apostillado.

Camacho ha recordado que también esta medida ayuda a la "estabilidad" financiera de los consistorios, ya que el Ministerio de Hacienda obliga al pago de las facturas en un plazo máximo de 30 días.

El PFEA, plan cuya finalidad es la inversión en la ejecución de infraestructuras y equipamientos municipales que proporcionan empleo a corto plazo a nivel local, y en la que participan el Gobierno central, la Junta y las diputaciones, tienen divididos sus fondos en dos anualidades. Esta Consejería tiene programado para el PFEA 2014 destinar 44,3 millones: 12,3 millones para este año (27,9%) y 31,9 millones para el próximo (72,051%).

El mecanismo que ha hecho posible que se puedan adelantar más recursos está en la redacción de la Orden de 17 de junio de 2014 que regula el PFEA, en la que por primera vez se determina que en el caso de producirse disponibilidad presupuestaria en los créditos afectados a este programa, se ampliaría la cantidad anticipada en la primera anualidad y reduciría la anualidad siguiente, lográndose una financiación más adecuada al ritmo de ejecución del programa.