Junta, CEA y sindicatos se reúnen esta semana para "aclarar los aspectos más bloqueados" en la Concertación, según UGT

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:44

El sindicato apunta que "los vientos de Madrid llegan a Andalucía y no estamos aislados" aunque descarta que la Concertación "peligre"

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A se reunirán esta semana para "aclarar y desbloquear los aspectos y puntos que están más parados y bloqueados" en la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social, según indicaron a Europa Press fuentes de la central sindical UGT-A.

Dichas fuentes sindicales explicaron que esta tarde prevén mantener reuniones técnicas de las partes "para que ver qué propuestas hay sobre la mesa y posteriormente tomaremos decisiones", mientras que esperan el próximo miércoles mantener un encuentro con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, con el objeto de "para desbloquear los aspectos de la Concertación más bloqueados".

Sobre los posibles efectos de la falta de acuerdo a nivel nacional en el diálogo social, las fuentes sindicales precisaron que "los vientos de Madrid llegan a Andalucía igual que llegan los del Sahara y no estamos aislados ni inmunes a ninguna cosa".

Por ello, advirtió de que "cualquier elemento distorsionador en el mercado de trabajo perjudica a todos los trabajadores de España y mucho más perjudica en Andalucía, donde el mercado de trabajo es más débil". No obstante, descartó que la Concertación "peligre" por efecto de lo ocurrido a nivel nacional, ya que "eso sería una falta de responsabilidad y hay que negociar en Andalucía".

Fuentes de UGT-A lamentaron que "hay una posición empresarial que se basa en no tratar algunos temas en la Concertación, como es la negociación colectiva, el cumplimiento de los convenios y desatascar la negociación de 2009".

"Entre todas las partes estamos haciendo aproximaciones para ver si somos capaces de sacar una propuesta que nos valga a todos y podamos continuar la negociación sobre la Concertación a inicios de septiembre", añadieron las fuentes, que precisaron que "es posible que esta semana se celebren varias reuniones".

Las fuentes recordaron que "aunque la negociación colectiva nunca ha estado dentro de la Concertación, tampoco esta crisis es igual a ninguna de las anteriores". "Cada Acuerdo de Concertación y cada negociación tiene sus peculiaridades y en este caso nadie ha conocido una crisis como ésta, en la que en seis meses ha desaparecido todo el empleo creado a lo largo de diez años", aseveraron las fuentes, que apostaron por "establecer nuevas medidas en este nuevo escenario".

Por ello, UGT-A reclamó que en este Acuerdo de Concertación los trabajadores "estén presentes en las medidas anticrisis, no sólo sean las empresas las beneficiarias de esas medidas, sino también los ciudadanos; los efectos de la crisis no los pueden pagar los trabajadores, que no han sido los culpables de la situación".

El sindicato consideró que "para salir de la crisis hay que cumplir los convenios colectivos y desbloquear la negociación colectiva, pues en tiempos de crisis hay centenares de miles de trabajadores que necesitan tener un convenio activo".

"Las organizaciones empresariales que sientan en las mesas a negociar los convenios son las mismas que luego van a la Administración a llevarse recursos para que las empresas sigan funcionando, por lo que hay que ser cumplidores, no sólo para llevarse los incentivos y las ayudas", añadieron las fuentes, que aseguraron que en los encuentros que se mantengan en los próximos días "nos mantendremos firmes, aunque no seremos un muro".