La Junta celebra el archivo de la denuncia de Manos Limpias contra Chaves y destaca la "transparencia"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 23:00

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía manifestó hoy su satisfacción por la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) de archivar la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, al no encontrar indicios de tráfico de influencias ni prevaricación en la subvención concedida por la Junta de Andalucía a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (MATSA).

Esta decisión, según un comunicado de la Junta, viene a confirmar la posición mantenida por la Junta de Andalucía en relación a este asunto, y "corrobora la legalidad y transparencia con la que en todo momento ha actuado el Gobierno andaluz en la tramitación de esta ayuda" concedida a una empresa en la que trabajaba la hiija de Manuel Chaves Paula Chaves cuando el primero aún ostentaba la Presidencia del Gobierno andaluz.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, dictó el pasado viernes un decreto por el que establece el archivo de las actuaciones iniciadas por el Ministerio Público después de que Manos Limpias presentara una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que fue trasladada al alto tribunal por la condición de aforado de Chaves, informó hoy el Ministerio Público.

En su denuncia, el sindicato presidido por Miguel Bernad acusaba al ex presidente de la Junta de Andalucía de cometer un supuesto delito de tráfico de influencias por participar en el Consejo de Gobierno que concedió incentivos a la citada empresa.

"NO ACTUÓ INFLUYENDO SOBRE UN TERCERO"

Tras examinar la documentación de la tramitación administrativa de las subvenciones, el teniente fiscal del Tribunal Supremo no encuentra indicios de tráfico de influencias en la actuación de Chaves, puesto que en esta tramitación "nunca actuó influyendo sobre un tercero, funcionario público o autoridad".

El comunicado de la Fiscalía también subraya que "tampoco aparecen elementos típicos del delito de prevaricación, puesto que se cumplieron todos los trámites legalmente establecidos para dictar la resolución".

Añade además que el acuerdo de la Junta de Andalucía en relación con Matsa "no fue para conceder el incentivo, sino para ratificar una concesión anteriormente aprobada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa".