Junta y CGPJ culminan el plan formativo 2014 en el que participan más de un centenar de jueces y fiscales

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2014 17:27

Los cursos se centran en asuntos de actualidad jurídica como las repercusiones de la nueva directiva europea reguladora de contratos e hipotecas

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha culminado el plan formativo de 2014 con la participación de más de un centenar de jueces, magistrados y fiscales que han recibido cursos de especialización sobre problemas sociales y jurídicos de gran actualidad como las cláusulas abusivas en hipotecas y otros contratos.

Durante las actividades desarrolladas este año, estos profesionales han analizado aquellas situaciones en las que se vulneran los derechos de los consumidores y usuarios y las repercusiones de la nueva directiva europea reguladora de contratos e hipotecas, así como la respuesta jurídica que ofrece la Administración de Justicia en este tipo de casos, según ha informado la Consejería andaluza en una nota.

Además de esta novedosa actividad, se han incluido en el programa otras acciones de formación en las que se han abordado aspectos de interés en la jurisdicción civil y penal, así como la visita de las instituciones de la comunidad autónoma andaluza por parte de jueces y magistrados para acercar su funcionamiento al mundo judicial.

La Junta ha mantenido su programa formativo para mejorar la preparación y conocimiento de la judicatura en diferentes materias jurídicas, una iniciativa que en otras comunidades autónomas se ha suprimido o reducido considerablemente en el último año debido a las restricciones impuestas por la crisis económica.

MÁS DE 4.700 PROFESIONALES FORMADOS EN UNA DÉCADA

Más de 4.700 jueces y fiscales ha participado en los más de 160 cursos y actividades formativas en diferentes materias jurídicas que se han organizado en Andalucía durante los últimos diez años dentro de los planes anuales de formación que llevan a cabo Junta y CGPJ.

Dentro de esa actividad formativa, destaca la labor desarrollada por el Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial en Andalucía, en el que han participado 1.180 jueces y fiscales desde que se puso en marcha en 2003, a raíz de un acuerdo de colaboración entre el CGPJ y la Junta.

Además, en el marco de un convenio de colaboración entre la Consejería de Justicia e Interior y el CGPJ se han organizado cursos de formación en los que han participado en todos estos años más de 3.500 jueces y magistrados de todos los órganos jurisdiccionales, así como jueces de paz destinados en Andalucía.

Toda esta actividad formativa ha cosechado unos resultados "muy satisfactorios" y los asistentes a los cursos de este año han otorgado a estos cursos una calificación superior al nueve sobre un máximo de diez.

Estas acciones de formación persiguen propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura en el que se fomente el análisis y el debate en materias directamente relacionadas con la práctica judicial.

Para la elaboración del programa, la Junta y el CGPJ han tenido en cuenta las sugerencias de los propios profesionales y las novedades legislativas previstas para el año en curso. Además, en estos encuentros se promueve el planteamiento de cuestiones prácticas que luego son debatidas y analizadas por los participantes para luego elaborar un documento de conclusiones que se difunde a toda la carrera judicial.