24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    Junta cifra en 100 millones las "discrepancias" con el Gobierno en la valoración de los solares de la 'deuda histórica'

    SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, cifró hoy en torno a los 100 millones de euros la cuantía de las "discrepancias identificadas en estos momentos" entre la Junta y el Ejecutivo central en relación con la valoración de los solares incluidos como pago de los 748 millones de euros pendientes de la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.

    A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Pérez Yruela aseguró que las diferencias entre ambas administraciones "oscilan" en torno a los 100 millones de euros y señaló que "se sigue trabajando y discutiendo con el horizonte de llegar a un acuerdo en la fecha prevista" en el propio Estatuto de Autonomía, el próximo 20 de marzo, sin haber abordado "todavía" la posibilidad de una tasación independiente del valor de los suelos.

    "Se sigue trabajando, estamos viendo las valoraciones y se están discutiendo con el horizonte de llegar a un acuerdo en la fecha prevista y en caso contrario, como ha dicho el presidente, no aceptaremos nunca menos del valor ya reconocido", apuntó el portavoz, que quiso dejar claro que "aún no se ha llegado al punto" de recurrir a la tasación independiente "prevista en el propio acuerdo" sobre el precio de los bienes que se han atribuido al cobro de la 'deuda histórica'.

    "CONFIANZA" EN UN ACUERDO PARA EL 20 DE MARZO

    Preguntado por si considera que existe margen para cerrar un acuerdo antes del plazo previsto, que establece como fecha límite el 20 de marzo, Pérez Yruela apuntó que "nuestra confianza es que sí, pero esperemos a que llegue el momento". "Nuestra confianza es que sí y esperemos que sí", concluyó el portavoz.

    El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya dejó claro ayer en Huelva que la Junta "no va a aceptar nada que no llegue a la cantidad de 784 millones de euros que quedan por pagar" de la deuda histórica tras admitir que "hay discrepancias" con el Gobierno central en la valoración de la tasación de los solares.