Junta cifra en un 78% la actual ejecución de fondos europeos y PP-A cree que "muchos se pierden por fraude del PSOE-A"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 15:35

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha cifrado en un 78 por ciento la ejecución actual de los fondos europeos y la diputada del PP-A Esperanza Oña ha puesto en duda este dato advirtiendo de que "muchos" de estos fondos que deberían estar destinado a Andalucía "se pierden por el camino con los escándalos, la corrupción y el fraude del PSOE-A".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que las previsiones de cierre del ejercicio de 2014 respecto al actual marco de fondos europeos "suponen un nivel de ejecución de los mismos --entendiendo por ello el gasto justificado a Bruselas-- del 78 por ciento", un dato al que, no obstante, hay que añadir que, a un año del cierre del marco 2007-2015, "existen otros aspectos desde el punto de vista presupuestario en la contabilidad pública de gastos comprometidos por valor de un 103 por ciento y pagados por valor del 95,5 por ciento".

Basándose en estos datos, Sánchez Maldonado ha dicho que Andalucía no sólo es "una gran perceptora de fondos europeos" sino también, al mismo tiempo, "una gran ejecutora de los mismos" como demuestran los datos del marco 1994-1999, cuando la "ejecución fue del 113 por ciento", y del marco 2000-2006, cuando superó el 130 por ciento sobre los créditos iniciales concedidos, respectivamente.

El consejero ha recordado además que, en dichos marcos cerrados, la comunidad obtuvo "1.229 millones de euros de recursos adicionales a lo inicialmente asignado" y que, en 2007-2013, "el incremento de recursos provinientes de otras administraciones es hasta la fecha de 254 millones".

"Mire usted si gestionaremos bien que el Estado nos va a mandar 30 millones de euros para que los gestionemos nosotros por su incapacidad para hacerlo", ha apostillado Sánchez Maldonado para rechazar las críticas de Oña sobre la "mala gestión" de la Junta de Andalucía. En esta línea, ha insistido en que "esto es así porque Andalucía es una comunidad que está cumpliendo con el control de los niveles de ejecución de los programas europeos".

En este punto, Sánchez Maldonado ha advertido de que "lo que habría que investigar también es cómo cumple el Gobierno central con la adicionalidad", ya que "los datos dicen que entre 2012 y 2013 debería haber invertido en Andalucía 4.173 millones de euros y sólo ha destinado 3.484 millones; es decir, que hay un déficit de inversión de casi 700 millones de euros".

Por su parte, Esperanza Oña ha recordado que "Andalucía ha recibido más de 80.000 millones de fondos europeos" y ha lamentado que, pese a esa "tremenda cantidad", la comunidad no haya "escalado posiciones" y siga siendo "el vagón de cola y la comunidad con el mayor índice de paro de toda Europa".

La razón que está detrás de esto, en su opinión, es la "mala gestión" del gobierno socialista y a la que ahora ayuda IULV-CA, por lo que ha defendido la reciente visita de su grupo parlamentario y del presidente del PP-A, Juanma Moreno, a Bruselas, donde pidió "más fondos para Andalucía pero, sobre todo, una mejor gestión".

Oña también a afeado a Sánchez Maldonado que el Gobierno andaluz esté "preocupado" por la investigación que pide el PP-A sobre estos fondos y, ante ello, se ha cuestionado "a qué le teme" el Ejecutivo de Susana Díaz. A su juicio, el temor reside en que se sepa que "muchos fondos se pierden por el camino con los escándalos, la corrupción y el fraude del PSOE-A y que muchos se quedan sin ejecutar como ha dicho usted aunque disimulando la cifra", ha espetado al consejero.

Finalmente, la 'popular' ha advertido de que "quien desprestigia a Andalucía no es quien exige honestidad en los fondos sino quien es deshonesto, irregular e incompetente en la gestión de los mismos". "Ustedes son un problema para Andalucía, por tanto, defender a Andalucía es pedir que les investiguen a ustedes y que cuestionen cómo gestionan los fondos", ha concluido.

Leer más acerca de: