La Junta contrata obras de "rehabilitación energética" para 378 VPO de Sevilla, Alcalá y Utrera

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:35

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado la contratación de las obras de rehabilitación energética de su parque público de viviendas con una última adjudicación de 12 contratos para intervenir en 378 inmuebles de los municipios de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Utrera. Estas actuaciones se unen a las que se ejecutarán en los próximos meses en un total de seis municipios sevillanos, acogidas al Decreto 1/2014 de Construcción Sostenible.

La mayor parte de los contratos firmados ahora afectan a promociones de viviendas titularidad de la Junta de Andalucía, y gestionadas a través de la Agencia para la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) localizadas en distintas zonas de Sevilla. Se trata de las 48 viviendas de la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur, donde se van a sustituir cubiertas y ventanas, se aislarán las fachadas y se repararán los puntales. Estas obras las ejecutarán tres empresas: Cartuja Inmobiliaria, Construcciones García Ríos y Ceres Sevilla. Otra de las actuaciones beneficiará a 18 familias que residen en Reino Unido 8, en los Bermejales, donde la constructora Italo Gestión de Obras y Servicios sustituirá cubiertas y ventanas y reparará los puntales.

También en Sevilla se ejecutarán obras en dos promociones de Polígono Aeropuerto, concretamente las 81 viviendas de República de China 28, y las 36 de Sendai nº 10. En ambos casos se van a sustituir ventanas por la contrata Inmobiliatria Bigrupo y Sólido de Obras y Mantenimientos. También se harán intervenciones, en este caso con Lirola Ingeniería y Obras, para las 31viviendas de Pasaje González Quijano, y con Construcciones García Ríos para 17 viviendas de la calle Campamento, 15.

En ambas promociones se sustituirán ventanas. En la primera se repararán además los puntales y en la segunda se aislarán las fachadas. El último contrato firmado para Sevilla beneficiará a las 11 familias que residen en Marqués de Estella, 11, donde la empresa Cercha 99 ejecutará las obras de sustitución de cubiertas y ventanas, aislamiento de fachadas y reparación de puntales.

A estas obras se unen las dos que Easy 2000 va a ejecutar en Alcalá de Guadaíra, concretamente en 100 viviendas de la barriada María Zambrano, donde se van a sustituir cubiertas y ventanas y se repararán puntales. Esa misma intervención es la que se ha contratado para 36 viviendas de la barriada Polígono del Tinte, en Utrera, que será ejecutada por Lirola Ingeniería y Obras.

Los contratos de rehabilitación energética que acaban de firmarse en presencia de la delegada de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, supondrán la generación de algo más de 4.500 jornales, además de aumentar la calidad de vida de las familias que habitan estas viviendas, las cuales tienen escasos recursos económicos.

Con estas obras quedan contratadas la totalidad de las actuaciones programadas para la provincia de Sevilla al amparo del Decreto de Construcción Sostenible, con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética en los edificios de viviendas. La Consejería de Fomento y Vivienda actúa, en el marco de dicho decreto, en un total de 6.630 inmuebles pertenecientes a su parque residencial, en los cuales residen más de 26.500 personas. Esas obras generarán una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

Seis son los municipios sevillanos que se beneficiarán de las 25 actuaciones programadas para esta provincia, los mencionados, además de Carmona, Isla Mayor y San Juan de Aznalfarache. Una de esas actuaciones será el proyecto piloto de construcción sostenible que permitirá testar los resultados de una actuación para la mejora de la eficiencia energética proyectada para 36 viviendas de AVRA en la barriada La Corza, donde la constructora Istem ejecutará obras ya contratadas por valor de 192.739 euros.

El total de familias de la provincia de Sevilla en cuyos edificios y viviendas se ejecutarán estas actuaciones suman 1.349, con una población residente estimada en 5.400 personas. Las obras, cuya inversión global será de 5.608.196 euros, se ejecutarán en los próximos cuatro meses y van a generar casi 12.900 jornales.

Leer más acerca de: