La Junta creará un Instituto Andaluz de las Industrias Culturales para desarrollar el tejido empresarial de la cultura

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 18:05

Este organismo apoyará a los sectores vinculados, realizará estudios empresariales y fomentará la innovación

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura pondrá en marcha durante este año 2007 el Instituto Andaluz de las Industrias Culturales, un organismo que ya funciona en otras comunidades autónomas de España, como Cataluña, y que tendrá por objetivo gestionar, coordinar y desarrollar el conjunto de los diferentes sectores culturales para potenciar su tejido empresarial.

El impacto de las industrias culturales en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz se sitúa entre el cinco y seis por ciento, por lo que el departamento de Rosa Torres quiere desarrollar las posibilidades de los emprendedores del mundo de la creación.

"La cultura entendida como industria es un sector generador de riqueza económica que sobresale por su esencia como es la de desarrollar los valores individuales, personales, sociales y, en definitiva, el progreso y evolución del ser humano", informaron a Europa Press fuentes de Cultura.

La Junta tomará como referencia otros órganos que existen en España, como el Instituto Catalán de las Industrias Culturales, una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, creada en 2000, que tiene por objeto impulsar el desarrollo de las industrias culturales en aquella región.

La acción del futuro Instituto afectará a las empresas dedicadas a la producción, distribución o comercialización de productos culturales incorporados en cualquier clase de soporte, y también las dedicadas a la producción, distribución o comercialización de espectáculos en vivo.

Las funciones del Instituto Catalán de las Industrias Culturales son establecer y gestionar, con la participación de representantes de los sectores implicados, programas orientados a la prestación de apoyo técnico a los diferentes sectores vinculados a las industrias culturales.

Asimismo, persigue el fomento del desarrollo de las empresas relacionadas con las industrias culturales y la ayuda a la implantación de nuevas empresas.

También apoya las iniciativas empresariales de promoción de productos culturales e impulsar el consumo interior, la exportación, difusión y promoción en circuitos internacionales de dichos productos.

Igualmente, el instituto catalán facilita las relaciones entre las industrias culturales y las administraciones públicas, impulsará la colaboración entre las empresas y los creadores culturales, hará estudios estructurales y prospecciones sobre las industrias culturales.

SUBVENCIONES Y CONVENIOS

Promueve también la innovación creativa y la búsqueda de ofertas de calidad de nuevas estéticas y nuevos lenguajes. Establece convenios con entidades públicas y privadas, especialmente con las que puedan coadyuvar a la consecución de los objetivos del Instituto.

Participa en operaciones de capital riesgo y en entidades de esta naturaleza, concede subvenciones y facilita el acceso de las empresas a líneas especiales de crédito.