24 de agosto de 2019
6 de septiembre de 2018

Junta cree que la aceituna de mesa "debe entrar en la agenda de Europa con EEUU" y aboga por "explotar" nuevas medidas

Junta cree que la aceituna de mesa "debe entrar en la agenda de Europa con EEUU" y aboga por "explotar" nuevas medidas
EUROPA PRESS

HUELVA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su apoyo este jueves al sector de la aceituna de mesa, cuyos agricultores se concentraron este miércoles en Sevilla para reclamar "un precio justo" que cubriera los costes de su producción y contra los "abusos en la cadena de distribución", y cree que esta situación "debe entrar en la agenda que tiene Europa con EEUU".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, y preguntado por este asunto, el consejero ha asegurado "una auténtica aberración" el aumento de los aranceles y ha abogado por "explotar" nuevas medidas.

A su vez, ha recordado que la Junta ha pedido a la Comisión Europea (CE) que "utilice todos los medios a su alcance y arbitre todas las medidas posibles", al tiempo que ha precisado que el actual es el momento de "buscar más medidas de las que se pueden poner encima de la mesa".

Este miércoles en Sevilla decenas de agricultores, convocados por la organización UPA, se concentraron para reclamar "un precio justo" para cubrir los costes de producción de la aceituna de mesa y contra los "abusos en la cadena de distribución" que sufre el sector.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, aseguró que el sector de la aceituna de mesa genera más de dos millones de jornales en Andalucía sólo con la recolección de la aceituna de verdeo y añadió que además crea "mucho empleo" en las industrias entamadoras o en las labores normales del cultivo, entre otros. Por lo que a su juicio, la aceituna de verdeo es "un generador de empleo y un fijador de la población en el medio rural".

Para leer más