Junta cree que el Gobierno tendría que felicitar a Andalucía "por los esfuerzos por mantener la Ley de Dependencia"

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 20:38

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta cree que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, "tendría que felicitar a Andalucía no sólo por la ejemplar aplicación de la Ley de la Dependencia sino, sobre todo, por los esfuerzos por mantenerla, a pesar de que el Gobierno al que pertenece ha dejado de ingresar este año 88,5 millones al sistema de la Dependencia".

"Lejos de eso, viene a Andalucía a criticar a la comunidad con mentiras interesadas de escaso recorrido dado que los datos de su propio Ministerio desmienten", ha señalado la Consejería en una nota, respondiendo de esta manera a las declaraciones del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad sobre que en comunidades autónomas, como Andalucía, se ha "primado" a las familias en el reparto de las ayudas frente a los cuidadores profesionales "por interés político".

En este sentido, aclara que la media de los beneficiarios de la prestación económicas vinculadas a cuidados familiares en España es del 45 por ciento y en Andalucía ésta es del 41,43 por ciento con lo que "claramente" la Comunidad Autónoma no es, "ni por asomo", de las que hacen más uso de este tipo de prestaciones.

De hecho, la Junta apunta que Andalucía ocupa el lugar 14 del total de 18 en ese parámetro y por arriba hay Comunidades Autónomas como Murcia, Valencia, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha o Ceuta y Melilla.

Además, añade que si se tiene en cuenta, no sólo las prestaciones económicas vinculadas a cuidados familiares sino también el resto de prestaciones económicas, Andalucía ocuparía el lugar 17 de 18. "Moreno sólo tiene que hacer un repaso de las propias cifras oficiales que ofrece el Ministerio al que pertenece para salir de su error, en el caso de que realmente sea un error y no un intento de manipulación descarado", subraya.

En sentido contrario, Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que, según las propias estadísticas del Ministerio, están por encima de la media de las prestaciones por servicio y que son, lógicamente, profesionales.

Así, cuando la media nacional es del 54,97 por ciento, en Andalucía ésta asciende a 58,57 pro ciento. Esto es así hasta tal punto que el número de personas que recibe en Andalucía una prestación por servicio es prácticamente igual a la que lo hacen en Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia todas juntas, teniendo en cuanta que la población de éstas es el doble de la población andaluza.