La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.
Foto: Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 11:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reprochado este jueves la "injustificable y deliberada demora" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la firma del convenio del Plan Estatal de Vivienda, que supone la inmediata transferencia de 28,5 millones de euros para la Comunidad y que deben estar justificados antes del 15 de octubre de 2014, por lo que ha llamado la atención sobre el "hurto" que esto conllevo.

   Así, en comisión parlamentaria a propuesta de IULV-CA, la consejera ha acusado al Ejecutivo central de "sabotear sistemática y descaradamente" las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía, por "encarnar" éstas "un modelo alternativo, transformador y eficaz que pone de relieve el fracaso y la injusticia social" de las medidas estatales.

   "La ministra juega sucio contra Andalucía con la demora deliberada de la firma, que llevamos reclamándole desde diciembre de 2013 por cauces oficiales, al hacer imposible que tengamos tiempo de conceder y justificar estas ayudas", ha insistido Cortés, para quien en la práctica "este nuevo boicoteo supone hurtar 28,5 millones más a Andalucía".

   El Gobierno, según ha detallado la consejera, adeuda además 56 millones de euros a la comunidad autónoma de la liquidación del plan anterior. Con su "obsesión contra Andalucía", ha señalado Cortés, el Ejecutivo central "no sólo ataca a un Gobierno autonómico, sino que lastra unas políticas encaminadas a la creación de empleo mediante la imprescindible reconversión del sector de la construcción hacia la rehabilitación".

   La consejera ha recordado que el Gobierno aprobó el Plan en abril de 2013 y tiene toda la documentación de la Consejería requerida para la firma del convenio desde diciembre de 2013. "Hemos insistido por todos los cauces en la plena disponibilidad de la Consejería para firmar el acuerdo cuanto antes", ha denunciado la consejera, que ha afirmado que "esta clase de deslealtad institucional es precisamente uno de los factores que más alejan a la ciudadanía de la política", por lo que ha reclamado a la ministra que "recapacite y rectifique".

   "¿Por qué Andalucía, que tiene cobertura normativa para canalizar las ayudas del actuar plan estatal, que está a la cabeza en ejecución de ayudas del anterior, y que hace una política de vivienda útil y transformadora, es discriminada con respecto a otras autonomías, que sí están firmando el convenio?", ha preguntado la consejera, que ha advertido de que "el Gobierno castiga a Andalucía precisamente por defender eficazmente el derecho a la vivienda, frenar desahucios y combatir la especulación mediante la promoción del alquiler y la rehabilitación".

   Cortés ha recordado que la propia ministra Ana Pastor afirmó públicamente, durante el acto de inauguración del metro de Málaga el pasado 30 de julio, la inminente firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, a través del cual Andalucía recibirá 137 millones de euros en subvenciones para rehabilitación de vivienda y 172 millones a la subsidiación de préstamos.

   La consejera ha exigido a la ministra que explique "por qué incumple su palabra", al tiempo que le ha reiterado su ofrecimiento para firmar el acuerdo "en la fecha y hora que determine el Ministerio". "Eso sí, es obligación del Ministerio establecer un mecanismo para que Andalucía no pierda un solo euro de lo que le corresponde", ha añadido.

   "La ministra debe explicar los motivos de esta discriminación", ha señalado Cortés, que ha recordado que el Gobierno recurrió el pasado año la Ley de Función Social de la Vivienda incluyendo un informe "con datos falsos" de la Sareb, tal y como "tuvo que reconocer la propia presidenta de la entidad, Belén Romana".

   "El Gobierno recurrió la Ley de Función Social de la Vivienda para facilitar a la banca los desahucios y a los fondos buitre la especulación. Y ahora escamotea fondos a la autonomía porque sabe que en Andalucía se hace una política de vivienda que combate la especulación y la violencia financiera", ha cerrado.

Leer más acerca de: