24 de abril de 2019
20 de junio de 2014

Junta culmina el semestre de representación de todas las comunidades en el Consejo Europeo de Empleo y Política Social

Ha participado en 36 reuniones técnicas ejerciendo la labor de portavoz de todas las autonomías españolas durante la Presidencia griega

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía culminó este jueves, con su asistencia al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Consejo Epssco) celebrado en Luxemburgo, su representación durante este semestre de todas las comunidades autónomas españolas en este órgano, que reúne a todos los estados miembros de la UE.

Según indica la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, durante este semestre, esta Consejería, que cogió el testigo de Extremadura en este papel de representación directa, ha participado en 36 reuniones de distintos grupos de trabajo en las que ha defendido una postura común de las comunidades autónomas en los distintos temas que se han abordado en materia de empleo y asuntos sociales.

Tras la asistencia del secretario general de Empleo, Antonio González, y el director general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, Jose Antonio Amate, al Consejo Epssco del pasado jueves, está previsto que Andalucía traspase el próximo 26 de junio su papel de representación al País Vasco, en una reunión que se celebrará en la Delegación de la Junta en Bruselas.

Durante el primer semestre bajo la Presidencia griega, los trabajos de la UE en materia de Empleo y Política Social en los que ha participado Andalucía se han centrado en "el impulso a la Iniciativa para el Empleo Juvenil; un reforzamiento de la red Eures de intercambio de ofertas de empleo y una directiva sobre el desplazamiento de trabajadores; el establecimiento de un marco de calidad para las prácticas profesionales; la lucha contra el trabajo no declarado a través de una futura plataforma común o el fortalecimiento de la participación de los agentes sociales en la Cumbre Social Tripartita".

También se ha abordado un fortalecimiento de las políticas de igualdad de género en el mercado de trabajo, o la mejora del equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, y se ha analizado una propuesta de directiva relativa a la igualdad de trato.

La participación de las comunidades autónomas en los consejos de ministros la UE se aprobó en diciembre de 2004 en el seno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Comunidad Europea (Carue). Inicialmente, las comunidades autónomas participaban en cuatro consejos, esto es, Agricultura; Medio Ambiente; Empleo, Política Social, Salud y Consumidores y Educación, Juventud y Cultura. En 2009 se aprobó ampliar la participación autonómica en los temas de Competitividad-Consumo, y en 2010 a las reuniones técnicas relativas a ordenación del juego y apuestas.

Este modelo de participación de las regiones en los consejos de ministros de la UE también es compartido por países como Alemania, Austria, Bélgica y Reino Unido. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha participado en dos niveles en el Consejo de Empleo y Política Social; esto es, en los grupos de trabajo que mantienen reuniones semanales en las que están presentes la Presidencia, la Comisión Europea y los estados miembros, y en los dos Consejo de Ministros que se han desarrollado en el semestre.

Este nivel de participación implica para la Junta de Andalucía distintas obligaciones en su papel de representante de las comunidades autónomas, como facilitar información y documentación a las otras comunidades sobre cada propuesta comunitaria que aborda el Consejo; organizar foros de encuentro y reuniones entre las comunidades; mantener una herramienta en red de intercambio de información ('www.ccaa-epssco.com') y propiciar la elaboración de posicionamientos comunes en los temas que se abordan.